Doctorado en Ciencias de la Computación Aplicada

1ra. Cohorte
No. de Resolución: RPC-SO-20-No.316-2022

El Programa de Doctorado en Ciencias de la Computación Aplicada responde a la necesidad de formar investigadores que puedan aportar en la sociedad del conocimiento con Proyectos de Investigación acorde a las necesidades a nivel nacional, regional y local vinculados directamente con las TICs. En este sentido, las líneas de investigación plateadas para el programa doctoral cuentan con el respaldo de un plantel académico formado en las mismas, y en constante búsqueda de proyectos de investigación que no solo generaren conocimiento, sino que propongan soluciones aplicables en la resolución de problemas de la sociedad.

$0.000,00

Para resolver tus dudas o consultas:

miguel.zunigap@ucuenca.edu.ec

Cronograma:
  • Inscripción y recepción de documentos:A partir del 29 de julio del 2022
  • Prueba de Admisión y/o entrevistas:Máximo 15 días después de la inscripción
  • Calificación de méritos:Máximo 15 días después de la inscripción
  • Calificación y entrega de resultados/ pubicación de los resultados:Máximo 15 días después de la inscripción
  • Apelación de resultados, revisión y resolución de apelaciones:Máximo 15 días después de la entrega de resultados
  • Matrículas ordinarias:A partir del 20 de septiembre del 2022
  • Inicio de actividades académicas:Una vez finalizado el periodo de matriculación
  • Mención/Itinerario No aplica
  • Estudiantes por cohorte18
  • DuraciónMínimo 4 años y máximo 7 años. Contados desde la fecha de la matrícula inicial en el programa.
  • Modalidad(s) de estudioPresencial
  • Título que otorgaDoctor en Ciencias de la Computación Aplicada
  • Campo Específico/Detallado01 Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) / 01 Ciencias computacionales

Objetivo

Perfil de Ingreso

Requisitos

Perfil de Egreso

Formar investigadores de alto nivel con las competencias para realizar de forma independiente proyectos originales de investigación que constituyan aportes significativos en el área de las Ciencias de la Computación. Que respondan a retos de investigación y desarrollo en la Academia, Matriz Productiva, y Sociedad.
(i)Formar investigadores con las competencias para realizar, planificar, establecer, dirigir y supervisar, proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en las áreas de las Ciencias de la Computación con un alto sentido ético, social y ecológico.
(ii) Fortalecer la plataforma nacional de investigación en el área de las Ciencias de la Computación orientada a proveer soluciones en múltiples áreas de aplicación de interés público en beneficio según las necesidades y prioridades nacionales.
(iii) Aportar al conocimiento científico en el ámbito de la TICs a través de producción científica e Investigaciones inéditas, pertinentes y de calidad que respondan a retos científicos actuales y que contribuyan al desarrollo del país.
(iv) Articular la investigación científica, innovación y transferencia de conocimiento no solo entre los centros, departamentos y grupos de investigación, sino con instituciones involucradas en proyectos de investigación. Considerando, además, la investigación formativa a nivel de pregrado e investigación a nivel de postgrado.
(v) Ofrecer apoyo a las instituciones públicas y privadas, aportando al cambio de la matriz productiva a través de la ejecución de proyectos de investigación doctoral en el ámbito de las Ciencias de la Computación.
(vi) Desarrollar vínculos internacionales orientados a la investigación, a través de la participación de estudiantes en proyectos ejecutados en colaboración con instituciones extranjeras. De tal manera que desarrollen una cultura de investigación y trabajo en redes internacionales.

(i) Poseer las siguientes habilidades:
• Habilidad matemática y de abstracción.
• Habilidad para aprender de forma autónoma.
• Habilidad para comunicarse efectivamente de manera oral como escrita tanto en el idioma español como en el idioma inglés.
• Habilidad para razonamiento inductivo y deductivo.
• Habilidad para identificar y plantear problemas de investigación; así también, para diseñar soluciones tendientes a su resolución.
• Predisposición para trabajar en grupos disciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios.
• Respecto a la opinión, creencias, religión e interculturalidad de las otras personas.
• Responsable con el desarrollo sustentable.
• Responsable con los valores éticos y sociales.
(ii) Estar en condiciones de dedicarse a tiempo completo al estudio y a la investigación, durante la duración del programa su programa doctoral.
(iii) Demostrar la motivación y aptitudes necesarias para culminar con éxito el programa doctoral.

(i) Estar en posesión de un título de maestría en investigación en el campo de Ciencias de la Computación o vinculadas a las líneas de investigación de Hidroinformática o Procesamiento Digital de Señales y Comunicaciones. Excepcionalmente estar en posesión de un título de maestría profesionalizante, en cuyo caso deberán cumplir con una fase propedéutica.
(ii) Demostrar aptitudes investigativas a través de la publicación de uno o más artículos científicos como primer autor o co-autor en revistas o conferencias indexadas LatIndex o SCOPUS.
(iii) Aprobar el proceso de admisión. El Comité Doctoral establecerá los parámetros y requisitos de las pruebas de admisión y entrevistas. En caso de que el estudiante no obtuviese satisfactorios en dichas pruebas y entrevistas, podrá postular nuevamente en una siguiente convocatoria, por una sola vez.
(iv) Solicitar por escrito admisión mediante oficio dirigido al director del programa doctoral. Debe incluir su CV y una motivación donde se explique por qué desea estudiar el doctorado, cuáles son sus objetivos profesionales y cómo estos se relacionan con este programa, cuáles son las experiencias en investigación y conocimientos con los que cuenta y con los que puede contribuir a su desarrollo como estudiante del programa, y cuáles considera sus fortalezas académicas.
(v) Presentar una carta con una propuesta preliminar del posible tema de investigación doctoral y sus motivaciones. La propuesta deberá identificar claramente el problema que el trabajo de investigación busca resolver, su relevancia, y la relación con las líneas de investigación del programa doctoral.
(vi) Presentar una carta de recomendación de un/a profesor/a de una institución de educación superior con título de doctor (PhD) que indique que el postulante tiene las aptitudes académicas necesarias para cumplir exitosamente el programa doctoral.
(vii)Una carta de un/a profesor/a del programa de doctorado en la que acepta ser su director/a de tesis
(viii) Carta de compromiso de trabajar a tiempo completo, con dedicación exclusiva, en sus estudios doctorales durante todo el programa. Indicando que posee el financiamiento necesario durante la ejecución de su doctorado.
(ix) Llenar los formularios de inscripción y matrícula.
(x) Presentar fotocopia a colores de la cédula de identidad y certificado de votación. En caso de extranjeros copia de pasaporte.
(xi) Presentar registro del título de cuarto nivel registrado en la SENESCYT, copia notariada del mismo, certificado del acta de grado y record académico. En caso de extranjeros, copia del título debidamente apostillado o legalizado vía consular.; incluir además acta de grado y record académico.
(xii) Acreditar la suficiencia en el idioma inglés nivel B2 del Marco de referencia europeo o un resultado del TOEFL de 80 o un certificado de suficiencia otorgado por el Instituto Universitario de Lenguas de la Universidad de Cuenca.
(xiii) Mantener una entrevista con el director del programa.
(xiv) Cubrir los costos de solicitud de inscripción (no reembolsables).
La Comisión de Admisión revisará la documentación de cada postulante y emitirá la decisión de otorgar o no la admisión al programa. Particularmente se analizará si el contenido de la maestría es suficiente para que el estudiante pueda ingresar al doctorado. En caso de no ser suficiente (i.e. el contenido no es lo suficientemente afín al programa doctoral), el estudiante deberá aprobar 30 créditos como un requisito previo para comenzar el programa de doctorado. La Comisión de Admisión, en conjunto con el postulante, identificará las mejores opciones para que el candidato logre cumplir este requisito. El costo para cumplir estos 30 créditos es adicional al costo del doctorado.
Los candidatos que cumplan con los requisitos específicos, pero no cuenten con financiamiento recibirán una admisión provisional al programa de doctorado. La aceptación final sólo será emitida después de demostrar que se cuenta con el financiamiento necesario.

Mecanismos que aseguren la dedicación de los estudiantes:

La dedicación de los estudiantes será a tiempo completo durante toda su participación en el programa doctoral, incluyendo los componentes formativos y de investigación. El programa doctoral se ejecutará en horarios de oficina/estudio, durante los días hábiles de la semana y la Universidad de Cuenca garantizará a cada estudiante doctoral admitido un espacio físico apropiado para que pueda desarrollar sus actividades a plenitud. Cada estudiante tendrá un puesto de trabajo en una oficina bien equipada, de manera que tenga un sitio cómodo en el cual desarrollar sus actividades académicas.
Todos los estudiantes como requisito de postulación deberán presentar una carta de compromiso para dedicarse a tiempo completo al doctorado y deberán poseer los medios de financiamiento que les permita enfocarse exclusivamente al programa doctoral. Como becas y ayudas financieras se prevén: (a) una beca de manutención, (b) un contrato a tiempo completo para ejecutar su tesis, en el marco de un proyecto de investigación afín a su tema de investigación, o (c) una plaza para profesores o investigadores ocasionales a tiempo parcial, la cual podrá ser complementada con una ayuda económica. En el caso (b), el director de tesis deberá garantizar por escrito a la Comisión de Admisión de que se cuenta con este financiamiento. De esta manera se garantiza que los estudiantes podrán enfocarse exclusivamente al programa doctoral.
Para el componente formativo, el Comité Doctoral elaborará una oferta de cursos que requiera la dedicación a tiempo completo del estudiante, combinando las actividades en aula y en especial, actividades de autoformación que permitan el desarrollo intelectual e independiente de cada estudiante. Adicionalmente, el desempeño de los estudiantes será evaluado cada 6 meses. De no cumplir con su dedicación o con un avance apropiado en su doctorado (en base a la planificación anual que se plantee), el estudiante no podrá continuar en el programa doctoral. En caso de fuerza mayor, el estudiante podrá reprogramar su plan de actividades en coordinación con su director de tesis.

*Los formularios se encuentran disponibles en el siguiente enlace: Formatos

1. Perfil De Egreso
(i) Dominar el objeto de su tema de investigación.
(ii) Manejar el marco de referencia integral, tanto teórico como metodológico en el campo de Ciencias de la Computación.
(iii) Manejo avanzado de los métodos y técnicas de investigación en el campo de Ciencias de la Computación.
(iv) Estar en capacidad de proponer, ejecutar o evaluar trabajos de investigación científica en el campo de Ciencias de la Computación; teniendo en cuenta la rigurosidad científica y comunicación académicas, así como otros aspectos académicos y éticos.
(v) Estar en capacidad de proponer o ejecutar proyectos de investigación que, a más de aportar al conocimiento científico a través de producción científica, transfieran el conocimiento a sectores públicos y privados del país.
(vi) Realizar y Dirigir líneas y proyectos en centros de investigación y desarrollo nacionales e internacionales.
(vii) Dar respuesta a las exigencias científico-tecnológicas de sectores públicos y privados del país con un alto sentido ético, social y ecológico.
(viii) Formar parte de redes de investigación nacionales e internacional en su área del conocimiento.

2. Líneas de Investigación:

(i) Gestión del Conocimiento: Esta línea está dedicada a contar con herramientas que sirvan de base para el desarrollo y la aplicación de conocimientos en las empresas e instituciones, apoyando en la recolección, la transferencia, la seguridad y la administración sistemática de la información, junto con los sistemas diseñados para ayudar a hacer el mejor uso de ese conocimiento. Por lo tanto, las temáticas que se llevan a cabo dentro de esta línea de investigación están enmarcadas, pero no exclusivamente limitadas, en el ámbito de los siguientes aspectos: Semántica, Linked data y Geolinked data, Integración de Información, Representación del conocimiento usando ontologías, Ciencia de datos, Tratamiento de grandes volúmenes de datos, Computación de alto rendimiento, Aprendizaje supervisado y no supervisado, y Métodos y modelos para la toma de decisiones (optimización).
(ii) Ingeniería de Software: Esta línea se centra en el estudio y desarrollo de teorías o métodos que soportan diferentes modelos de procesos de desarrollo de software. Abarca diferentes fases de la ingeniería de software: desde la Ingeniería de Requisitos, Diseño de Software, Construcción de Software hasta las Pruebas y Evolución de Software. Toma en cuenta además aspectos de calidad, arquitecturas de software, diferentes enfoques de desarrollo, diferentes plataformas (por ejemplo, plataformas cloud – nube –, plataformas IoT – Internet de las Cosas –), y otros.
(iii) Procesamiento Digital de Señales y Comunicaciones: En esta línea se busca consolidar la investigación teórica y aplicada en el ámbito del procesamiento digital de señales y en las comunicaciones. Ésta tiene como objetivo proponer y desarrollar proyectos de investigación, capacitación, consultoría y acompañamiento, orientados a satisfacer la demanda tecnológica del sector público y privado en el amplio espectro del procesamiento digital de señales y las comunicaciones. Comprende el estudio y aplicaciones relacionadas con Redes, Gestión de Servicios y Seguridad, Comunicaciones ópticas e IoT Industrial.
(iv) Interacción humano-máquina: Esta línea comprende el estudio crítico, basado en innovación y desarrollo, de tecnologías de aplicadas a la interacción de personas con ambientes computadorizados/automatizados, aplicados a áreas de monitorización industrial (sistemas de supervisión – SCADA y redes industriales), adquisición y procesamiento de datos (procesamiento de señales – DSP), desarrollo y despliegue de interfaces robóticas (robótica y visión artificial), visión artificial y desarrollo de tecnologías para el aprendizaje y la enseñanza (enfocadas en la analítica del aprendizaje).
(v) Aplicaciones de Hidroinformática: Esta línea está llamada a proporcionar una simbiosis y sinergia entre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la ciencia y las tecnologías del agua con el objetivo de ofrecer la base (sistemas) que proporcionen resultados utilizables para la gestión científica y social de los recursos hídricos. Así, la investigación que se lleve adelante en el contexto de esta línea de investigación propuesta estará enmarcada (pero no exclusivamente limitada) en el ámbito de los siguientes aspectos: (i) la encapsulación de resultados de investigación hidráulica/hidrológica y métodos y subsistemas de modelización; (ii) la aplicación y desarrollo de sistemas de modelización; (iii) la encapsulación y mejora de experiencias anteriores y actuales de gestión hídrica; (iv) la interpretación y disponibilidad de conocimiento y resultados para actores no especializados; y (v) la educación y la comunicación asociadas a la hidroinformática.

PLAN DE ESTUDIOS

Los campos de formación de la Malla curricular se encuentran definidos de la siguiente manera:
(i) Asignaturas de Propedéutico. Asignaturas que deberán ser cursadas por los estudiantes que deban aprobar la fase propedéutica. El estudiante recibirá un seminario que le permite ejecutar procesos de investigación y revisiones literarias, cursará 5 asignaturas de nivelación y presentará los resultados de un proyecto de investigación.
(ii) Asignaturas Formativas Básicas: Dos asignaturas relacionadas con las Ciencias de la Computación que deben ser cursadas por todos los estudiantes.
(iii) Asignaturas Formativas de Profundización. Tres asignaturas estrechamente vinculadas con la línea o líneas de investigación vinculadas al trabajo de investigación del estudiante. Estás últimas serán seleccionadas para formar parte del plan de estudios del estudiante de acuerdo con la formación requerida por el estudiante para el desarrollo de su Tesis Doctoral; por lo tanto, estas últimas asignaturas se ofertarán en base a su demanda.
(iv) Asignaturas Formativas de Taller: Un taller de escritura científica (que incluye metodología de la investigación); los cuales permiten además de la adquisición de conocimientos, el desarrollo de destrezas y habilidades requeridas para su formación como investigador.
(v) Investigación: está integrado por un seminario de investigación (exposición de los avances de la Tesis Doctoral en un seminario) y todas las actividades enmarcadas alrededor de la Tesis Doctoral.
Se espera que:
• Al finalizar el primer año el estudiante este por finalizar el componente formativo, presente su plan de investigación (incluyendo propuesta de tesis doctoral).
• Al finalizar el segundo año haya finalizado el componente formativo, se encuentre en el componente de investigación y se evalúe el complimiento del plan de investigación.
• Durante el tercer año continúe con el desarrollo de su tesis doctoral, incluyendo la evaluación del plan de investigación.
• Durante al cuarto año redacte su tesis doctoral y realice el proceso de defensa y graduación.

El plan de estudios es individualizado y es elaborado por el estudiante conjuntamente con su Director/a de Tesis dentro de las líneas de Investigación que sustentan el programa. El Plan de estudios se elabora en función de la formación requerida por el estudiante para el desarrollo de su Tesis Doctoral y puede incluir las siguientes asignaturas.

Asignatura Periodo Académico Unidad de Organización Curricular Campos de Formación
Seminario 1: Investigación y Revisión de Literatura Propedéutico 1 Formación disciplinar avanzada Asignatura de Propedéutico
Asignatura de nivelación 1: Inteligencia Artificial Propedéutico 1 Formación disciplinar avanzada Asignatura de Propedéutico
Asignatura de nivelación 2:
Métodos empíricos para ciencias computacionales
Propedéutico 1 Formación disciplinar avanzada Asignatura de Propedéutico
Asignatura de nivelación 3:
Computación en la nube
Propedéutico 1 Formación disciplinar avanzada Asignatura de Propedéutico
Asignatura de nivelación 4:
Procesos Estocásticos
Propedéutico 2 Formación disciplinar avanzada Asignatura de Propedéutico
Asignatura de nivelación 5: Validación Empírica Propedéutico 2 Formación disciplinar avanzada Asignatura de Propedéutico
Proyecto de Investigación Propedéutico 2 Investigación Investigación
Escritura Científica Semestre 1 Formación disciplinar avanzada Formativo: Taller
Lógica en las Ciencias Computacionales Semestre 1 Formación disciplinar avanzada Formativo: Básica
Teoría de la Computación Semestre 1 Formación disciplinar avanzada Formativo: Básica
*Asignatura Profundización 1:
Tecnologías para la Web Semántica
o’
Ciencia de los Datos (Minería de Datos y Descubrimiento de información)
o’
Ingeniería de Software Avanzada
o’
Interacción Humano Máquina
o’
Procesamiento Digital de Señales
o’
Herramientas espaciales para la gestión de recursos hídricos
Semestre 2 Investigación Formativo:
Profundización
*Asignatura Profundización 2:
Computación de Alto Rendimiento (HPC)
o’
Arquitecturas de Software y Modelado de Aplicaciones
o’
Analíticas de aprendizaje
o’
Redes, Gestión de Servicios y Seguridad
o’
Internet de las Cosas Industrial
o’
Aplicaciones de la hidroinformática a la gestión de recursos hídricos
Semestre 2 Investigación Formativo:
Profundización
Investigación 1 (Tesis) Semestre 2 Investigación Investigación
*Asignatura Profundización 3:
Optimización/Análisis de decisiones
o’
Calidad de Software
o’
Ingeniería de requisitos
o’
Aprendizaje de Máquina
o’
Visión Artificial
o’
Modelado e Identificación de sistemas
o’
Redes Inalámbricas
o’
Herramientas de análisis de datos
Semestre 3 Investigación Formativo:
Profundización
Investigación 2 (Tesis) Semestre 3 Investigación Investigación
Seminario 2: Seminario de investigación
(Tesis)
Semestre 3 Titulación Investigación:
Seminario
Investigación 3 (Tesis) Semestre 4 Investigación Investigación
Evaluación cumplimiento de plan de investigación Semestre 4 Titulación Investigación
Investigación 4 (Tesis) Semestre 5 Investigación Investigación
Investigación 5 (Tesis) Semestre 6 Investigación Investigación
Evaluación cumplimiento de plan de investigación Semestre 6 Titulación Investigación
Investigación 6 (Tesis) Semestre 7 Investigación Investigación
Redacción Tesis Doctoral Semestre 7 Titulación Investigación
Disertación Semestre 8 Titulación Investigación

Planta Académica

Nombre del Docente
Asignatura a impartir Título de PhD
Andrés Marcelo Vázquez Rodas
andres.vazquezr@ucuenca.edu.ec
Scholar
Researchgate
Orcid
Internet de las cosas industrial /
Dirección de Tesis
Doctor en Ingeniería Telemática
Carlos Villie Morocho Zurita
villie.morocho@ucuenca.edu.ec
Orcid
Arquitecturas de software y modelado de aplicaciones /
Dirección de Tesis
Doctor en Software, Especialización en Base de Datos y Sistemas de Información Geográficos
Darwin Fabián Astudillo Salinas
fabian.astudillos@ucuenca.edu.ec
Orcid
Redes inalámbricas /
Dirección de Tesis
Doctor en Arquitectura, Sistemas, Redes y Telecomunicaciones
Diego Arturo Ponce Vásquez
diego.ponce@ucuenca.edu.ec
Orcid
Redes, gestión de Servicios y seguridad /
Dirección de Tesis
Doctorado en Ingeniería Telemática
Diego Mora
diego.mora@ucuenca.edu.ec
dmos.consult@gmail.com
Orcid
Researchgate
Herramientas de análisis de datos /
Dirección de Tesis
Doctor en Ingeniería
Diego Teodoro Montero Banegas
diego.monterob@ucuenca.edu.ec
Scholar
Computación en la Nube /
Dirección de Tesis
Doctor en Arquitectura de Computadores
Emilio Insfrán Pelozo
einsfran@dsic.upv.es
Orcid
http://www.dsic.upv.es/~einsfran/
Ingeniería de software avanzada /
Dirección de Tesis
PhD in Computer Science
Esteban Sánchez Cordero
esteban.sanchezc@ucuenca.edu.ec

Linkedin
Orcid
Researchgate
Aplicaciones de la hidroinformática a la gestión de recursos hídricos /
Herramientas espaciales para la gestión de recursos hídricos/
Dirección de Tesis
Doctor en Ingeniería Civil
Felipe Cisneros Espinoza
felipe.cisneros@ucuenca.edu.ec
Herramientas de análisis de datos /
Dirección de Tesis
Doctor en Ciencias Biológicas Aplicadas
Irene Priscila Cedillo Orellana
priscila.cedillo@ucuenca.edu.ec
Orcid
Scholar
Validación Empírica /
Calidad de software /
Dirección de Tesis
Doctor en Informática
Lizandro Damián Solano Quinde
lizandro.solano@ucuenca.edu.ec
Scholar
Orcid
Procesos Estocásticos /
Computación de alto rendimiento (HPC) /
Dirección de Tesis
Doctor of Philosophy – Major in Computer Engineering
Lorena Catalina Sigüenza Guzmán
lorena.siguenza@ucuenca.edu.ec
Scholar
Orcid
Author ID: 55960099200 (Scopus)
Escritura Científica /
Dirección de Tesis
Doctor of Engineering Science (Phd) Mechanical Engineering
Luis Ismael Minchala Ávila
ismael.minchala@ucuenca.edu.ec
http://ismaelminchala.orgfree.com
Modelado e Identificación de sistemas /
Dirección de Tesis
Doctor en Ciencia de Ingeniería
Luis Otto Parra González
otto.parra@ucuenca.edu.ec
Orcid
Métodos empíricos para ciencias computacionales /
Interacción humano máquina/
Dirección de Tesis
Doctor en Informática
María Fernanda Granda Juca
fernanda.granda@ucuenca.edu.ec
Orcid
Ingeniería de requisitos /
Calidad de software /
Dirección de Tesis
Doctorado en Informática
Miguel Angel Zúñiga Prieto
miguel.zunigap@ucuenca.edu.ec
Scholar
Researchgate
Computación en la Nube /
Arquitecturas de software y modelado de aplicaciones /
Dirección de Tesis
Doctor en Informática
Jorge Maldonado Mahauad
jorge.maldonado@ucuenca.edu.ec
Scholar
Analíticas de aprendizaje /
Ciencia de los datos /
Dirección de Tesis
Doctor en Ciencias de la Ingeniería (Área Ciencias de la Computación)
Jorge Mauricio Espinoza Mejía
mauricio.espinoza@ucuenca.edu.ec
Orcid
Lógica en las Ciencias Computacionales /
Tecnologías para la Web semántica /
Aprendizaje de máquina /
Dirección de Tesis
Doctor (Ingeniería de Sistemas e Informática)
Juan Andrade
juan.andrade@ucuenca.edu.ec
Orcid
Procesamiento digital de señales /
Dirección de Tesis
Doctor of Philosophy, (Ph.D) en Ingeniería Eléctrica, énfasis en procesamiento de señales
Luis Tello Oquendo
lptelloq@gmail.com
Sites Google
Linkedin
Scholar
Orcid
Redes, gestión de Servicios y seguridad /
Dirección de Tesis
Ph.D. en Telecomunicaciones
Pablo Fernando Vanegas Peralta
pablo.vanegas@ucuenca.edu.ec
Orcid
Optimización y Análisis de decisiones /
Procesos Estocásticos /
Dirección de Tesis
Doctor en Ingeniería
Raúl Fernando Vázquez Zambrano
raul.vazquezz@ucuenca.edu.ec
Cosis
Aplicaciones de la hidroinformática a la gestión de recursos hídricos /
Herramientas espaciales para la gestión de recursos hídricos /
Dirección de Tesis
Doctor en Ingeniería (Opción Ingeniería Civil)
Santiago Patricio Torres Contreras
santiago.torres@ucuenca.edu.ec
Scholar
Orcid
Linkedin
Seminario de Investigación y Revisión de Literatura /
Dirección de Tesis
Doctorado en Ingeniería
Santiago Renán González Martínez
santiago.gonzalezm@ucuenca.edu.ec
Orcid
Researchgate
UPV
Visión artificial /
Dirección De Tesis
Doctorado en Telecomunicaciones
Victor Hugo Saquicela Galarza
victor.saquicela@ucuenca.edu.ec
Orcid
Scholar
Inteligencia Artificial /
Aprendizaje de máquina/
Teoría de la Computación/
Dirección de Tesis
Doctorado en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial

Proceso de Admisión

Para ingresar al programa el estudiante deberá cumplir con el perfil de ingreso y participar en el proceso de selección y admisión, el cual es realizado por la Comisión de Admisión.
Este proceso contempla dos actividades:
• Revisión y Evaluación de credenciales
• Entrevista con la Comisión de Admisión
En la revisión y evaluación de credenciales, el aspirante deberá consignar los documentos probativos descritos en la sección (Requisitos de ingreso). Estos documentos permiten a la Comisión de Admisión verificar que el aspirante cumple con los requisitos de ingreso y conocer su trayectoria académica. Los aspirantes en posición de una maestría con trayectoria de investigación estarán exentos de la fase propedéutica mientras que los aspirantes en posesión de una maestría con trayectoria profesional deberán aprobar la fase propedéutica.
Una vez validadas las credenciales, el aspirante será convocado para una entrevista. La entrevista, realizada por la Comisión de Admisión permitirá identificar entre otras, las motivaciones, aptitudes científicas, intereses, posibilidades y disponibilidad de tiempo del aspirante para cumplir su plan de investigación durante los 4 años del programa doctoral.

En caso de tener mayor número de candidatos admisibles que de cupos, el Comité de Admisión seleccionará aquellos candidatos con mejores aptitudes y publicará los resultados.
Luego de publicar los resultados, los postulantes tendrán un plazo de 48 horas para apelar en forma escrita la calificación de sus méritos, teniendo la Comisión un plazo de 48 horas para resolver las apelaciones. Finalmente, la Comisión de Admisión notificará definitivamente a los postulantes sus resultados.
Los candidatos que cumplan con los requisitos específicos, pero no cuenten con financiamiento recibirán una carta de admisión provisional al programa de doctorado la misma que podrá ser utilizada por el candidato para aplicar a fuentes de financiamiento. La Comisión de Admisión determinará el plazo en el que los candidatos deberán presentar documentación que respalde la consecución de financiamiento. La aceptación final sólo será emitida después de demostrar que se cuenta con el financiamiento necesario. Si cumplido el plazo establecido, el candidato no hubiere presentado la documentación de financiamiento correspondiente, la Comisión de Admisión revocará la admisión provisional otorgada.

*Los formularios se encuentran disponibles en el siguiente enlace: Formatos

Contacto:

PhD. Miguel Angel Zúñiga Prieto
Director del programa

Mail:
miguel.zunigap@ucuenca.edu.ec

Teléfono:
+593 983839424

El Centro de Posgrados de la Facultad de Ingeniería se encuentra ubicado en el Campus Central de la Universidad de Cuenca (ciudadela universitaria).

Av. 12 de Abril y Agustín Cueva / Cuenca – Ecuador
Campus Central
Universidad de Cuenca
Curriculum is empty
No student enrolled.
0.00
0 ratings
0 (0%)
0 (0%)
0 (0%)
0 (0%)
0 (0%)
Review
(0/5)

Maestría en Gestión Industrial – TEST

$5,200.00
Wishlist
0 Lesson
0 Student
Categoría
Review
(0/5)

Maestría en Entrenamiento Deportivo

Gratis
Wishlist
0 Lesson
0 Student
Categoría
Review
(0/5)

Maestría en Nutrición y Dietética

Gratis
Wishlist
0 Lesson
0 Student

Dejar un comentario