Maestría en Educación Cultural y Artística – I Cohorte

1ra. Cohorte
No. de Resolución: RPC-SO-03-No. 085-2021

Maestría profesional dirigida a la formación de docentes para el área de Educación Cultural y Artística en los distintos niveles educativos de Ecuador, desde una perspectiva altamente especializada desde lo teórico, lo metodológico y lo instrumental, y con una visión multi- e interdisciplinar apropiada a la naturaleza cultural nacional.

$4.000

Para resolver tus dudas o consultas:
maria.machado@ucuenca.edu.ec
postgrados.artes@ucuenca.edu.ec

 

 

 

Fecha Inicio de Actividades: 18 de marzo 2022


  • Mención/itinerario (Si aplica)No aplica
  • Estudiantes por cohorte30
  • Duración12 meses
  • Modalidad(s) de estudioPresencial
  • Título que otorgaMagíster en Educación Cultural y Artística
  • Campo Específico/Detallado Educación / Formación para docentes con asignaturas de especialización

Objetivo

Perfil de Ingreso

Requisitos

Plan de Estudios

Planta Académica

Perfil de Egreso

Formar profesionales con alto nivel artístico-cultural, amplias destrezas pedagógicas de alcance innovador y sensibilidad cultivada, capaces de contribuir a la formación integral del ciudadano ecuatoriano del siglo XXI, mediante su actuación en las áreas de Educación Cultural y Artística y/o formación estética en los niveles de Educación Inicial, General Básica y Bachillerato (con posible proyección en el ámbito universitario), así como en las áreas de promoción cultural de instituciones académicas o culturales del país, en total consonancia con la complejidad intercultural nacional y las proyecciones del Plan Nacional del Buen Vivir y del Plan Nacional de Desarrollo vigentes.

Docentes de Educación Inicial, General Básica o Bachillerato, artistas, promotores culturales y otros profesionales en busca de especialización-profundización de conocimientos y de desarrollo de competencias artístico-académicas, con vocación innovadora y formación previa afín al programa de estudio. A tal efecto, se precisa poseer título de tercer nivel de grado en alguno de los campos que siguen:

Campo específico: ARTES. Campos detallados: Licenciado(a) en Artes Plásticas (Pintura, Escultura, Grabado); Licenciado(a) en Artes Visuales; Licenciado(a) en Artes Cinematográficas (Cine, Video); Licenciado(a) en Artes Sonoras o Musicales (composición, orquestación, ejecución instrumental o afines); Licenciado(a) en Artes Escénicas (Danza, Teatro); Licenciado(a) en Artes Literarias; Licenciado(a) en Bellas Artes; Licenciado(a) en Museografía, Museología y/o Curaduría del Arte; Arquitecto(a); Licenciado(a) en Diseño (con posibles menciones); Diseñador(a).

Campo específico: EDUCACIÓN. Campos detallados: Licenciado en Educación (mención en campos del arte, la estética, las humanidades, la cultura y/o la antropología); Profesor (mención en campos del arte, la estética, las humanidades, la cultura y/o la antropología); Licenciado en Educación (con mención en Educación Inicial, Educación Especial o Inclusiva, Educación General Básica o Bachillerato).

Campos específicos: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. Campos

detallados: Licenciado(a) en Humanidades; Licenciado(a) en Letras; Licenciado(a) en Filología Española, Hispánica o Hispanoamericana; Licenciado(a) en Lengua y/o Literatura Española, Hispánica o Hispanoamericana; Licenciado(a) en Historia; Licenciado(a) en Filosofía; Licenciado(a) en Teoría, Crítica y/o Historia del Arte; Licenciado(a) en Antropología; Licenciado(a) en Estudios Culturales (o Socioculturales), Gestión Cultural y/o Promoción Cultural; Licenciado en Periodismo o Comunicación Social; Licenciado en Psicología (y afines).

Manejo de internet, TICs y herramientas de trabajo virtual (habilidades requeridas para la realización del propio examen de ingreso y el desarrollo del programa académico)
Solicitud de inscripción dirigida a la dirección del Centro de Posgrados de la Facultad de Artes, en papel membretado y con un derecho adquiridos en Tesorería de la UCuenca (campus central).
Ficha de inscripción-hoja de vida (formulario) que deben descargar, llenar y enviar por e-mail.

Acceso: https://docs.google.com/document/d/16hXXpFmJkK2MdJbRciJHLo_uev_krmnu/edit

Carta de motivación.
Cédula de ciudadanía y certificado de votación. Copia notarizada (en colores)
Título de tercer nivel de grado registrado en la SENESCYT, copia notarizada, en correspondencia con las áreas de titulación aceptadas en este programa. (En caso de extranjeros, título debidamente apostillado o legalizado vía consular.)
Copia del registro del título en la SENESCYT.
Acta de grado original, o fotocopia notarizada, con el promedio académico de graduación en sus estudios de tercer nivel.
2 Fotografías tipo carné
Examen de ingreso.
Inscripción: 50.00 USD (no reembolsables)

Procesos Educativos y Didáctica General
Tendencias Históricas en Educación Artística y Enseñanza del Arte
Problemas Históricos de la Cultura y el Arte: Teoría, Metodología y Didáctica
Modelos de Investigación Pedagógica en la Educación Cultural y Artística
Modelos de Investigación Auxiliares en la Educación Cultural y Artística
Metodologías Activas en la Educación Cultural y Artística
Taller de Apreciación y Experimentación Creativa: Escritura Creativa
Taller de Apreciación y Experimentación Creativa: Teatro
Taller de Apreciación y Experimentación Creativa: Música y Danza
Taller de Apreciación y Experimentación Creativa: Dibujo, Pintura y Modelado
Taller de Investigación y Experimentación para la Educación Estética
Diseño del Trabajo de Titulación

Dr. Ramiro Fabricio Noriega Fernández
Dra. Virginia Gamez Ceruelo
Dra. Graciela de la C Uríaz
Dr. Misael Moya Méndez
Dr. José Ignacio Herrera
Dr. Javier Collado
Dr. Tomás Fontaines Ruiz
Dra. Ana Delia Barrera Jiménez
Dra. Jimena Peñaherrera
Dra. Angélica Sánchez
Dra. Bertha del Rocío Díaz Martínez
Dra. Paula Andrea González Rodríguez
Mgt. René Sebastian Martínez Sánchez
Mgt. Cecilia Suarez Moreno

1. Perfil De Egreso

¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional? Competencias relativas tanto al análisis de los procesos culturales y artísticos, con las complejidades propias de los grandes debates sociales del siglo XXI y de las especificidades identitarias ecuatorianas, como a su síntesis didáctica en función de la enseñanza-aprendizaje en los niveles de la Educación Inicial, General Básica y el Bachillerato. Elevada capacidad para la identificación de problemas culturales y ético-estéticos de la vida cotidiana y el acompañamiento en los procesos de búsquedas de soluciones creativas, desde ópticas en que el arte funcione como mecanismo de liberación-formación ciudadana desde un enfoque conductual tendiente a una integración multicultural verdaderamente funcional.

¿Cómo contribuirá el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes? Contribuye mediante la concienciación de niños, adolescentes y jóvenes en torno al vínculo solidario existente entre experiencia estética y conducta ética, enfocada hacia el desarrollo de una formación integral como ciudadanos útiles, solidarios, creativos y, sobre todo, sensibles en su relación con los seres humanos, las plantas y los animales, el medio, las producciones materiales y culturales de la sociedad, y las más altas aspiraciones humanísticas, donde las ciencias y las tecnologías participan de modo cada vez más activo, no distanciadas sino sólidamente vinculadas a los caminos expresivos de las artes, y donde la preservación y transmisión del patrimonio cultural (tangible e intangible) se verifique sobre una base histórico-cultural que acepte los saberes ancestrales por su amplia capacidad de respuesta a numerosas interrogantes de actualidad y de enriquecimiento de los imaginarios simbólicos identitarios.

¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación del programa? Por un lado, un grupo amplio de competencias en el manejo de métodos de investigación (histórico-biográficos, estilográficos, sociológicos, iconográficos, etnográficos, teóricos, filosóficos, técnicos-expresivos y estéticos) aplicados a la enseñanza de contenidos específicos y al desarrollo de habilidades concretas en torno a la historia y el patrimonio artístico; las escuelas, tendencias y movimientos artísticos; los creadores de elevado valor simbólico-cultural y referencial-identitario; la multi- y la interculturalidad y los problemas históricos culturales del actual siglo XXI en el contexto nacional, regional e internacional. Por otro lado (y en estrecha asociación), el manejo informativo de un acervo cultural amplio y de un conjunto de metodologías activas conformadas por estrategias colaborativas y métodos profesionales de enseñanza-aprendizaje y de perfeccionamiento del trabajo docente (aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, aula invertida, Lesson Study, entre otros), calzados con procesos creativos en diversas manifestaciones del arte (que conforman un “saber hacer” apto tanto para enseñar haciendo, como para generar recursos didácticos en pos del perfeccionamiento académico), que, seleccionados e integrados críticamente, permiten la formación de ciudadanos cultos, aptos para la convivencia armónica en la actual sociedad ecuatoriana; sensibles, en condiciones de vivir la experiencia artística cotidiana como forma de enriquecimiento individual, familiar y social; y competentes para entender y conducirse en el panorama cultural complejo del siglo XXI.

¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad y pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece el programa? Solidaridad, amor al prójimo y a la naturaleza; capacidad de escuchar y ayudar mediante la palabra y las más diversas expresiones artísticas; sensibilidad a la hora de tratar temas complejos y delicados que caracterizan el actual siglo XXI y que, por su condición humana, requieren enfoques novedosos desde perspectivas correctamente informadas; elevada educación formal, ética y moral; alta capacidad individual como referente para los estudiantes.

2. Perfil Profesional

Docencia de Educación Cultural y Artística en los niveles de Educación General Básica y Bachillerato.

Proceso de Admisión

Inscripción

Las/los postulantes presentarán la documentación solicitada en la secretaría del Centro de Posgrados de la Facultad de Artes. Una vez recibida toda la información se emitirá un comprobante de pago por valor de $50 dólares estadounidenses que deberán ser cancelados para formalizar la inscripción.

Examen académico de admisión

Las/los postulantes que hayan formalizado su inscripción podrán presentarse al examen académico de admisión.

Calificación de méritos y entrevista

Las/Los postulantes que hayan superado la prueba de admisión serán valorados en función de los méritos académicos acreditados en la hoja de vida y documentación presentada al inicio del proceso

Aceptación
El Centro de Posgrados emitirá un listado con las/los postulantes admitidos en el Maestría de acuerdo con los puntajes obtenidos en el proceso de admisión.
Se emitirá un certificado de admisión con el cual podrán culminar el proceso de matriculación.

Matrícula

Las/los postulantes admitidos en la maestría deberán formalizar su registro en el programa mediante el pago de la matrícula durante las fechas establecidas en el cronograma de la Maestría.

Contacto:

Mgtr. María José Machado
Directora del programa

Mail:
maria.machado@ucuenca.edu.ec
postgrados.artes@ucuenca.edu.ec


Teléfono:
405 1000 ext. 3620

El Centro de Posgrados de la Facultad de Artes se encuentra ubicado en el Campus Yanuncay de la Universidad de Cuenca.

Av. 12 de Octubre y Don Bosco / Cuenca – Ecuador
Campus Yanuncay
Universidad de Cuenca
No student enrolled.
0.00
0 ratings
0 (0%)
0 (0%)
0 (0%)
0 (0%)
0 (0%)
Categoría
Review
(0/5)

Maestría en Sexología III Cohorte

$5,200.00
Wishlist
0 Lesson
0 Student
Review
(0/5)

Doctorado en Ciencias de la Computación Aplicada

$5,200.00
Wishlist
0 Lesson
0 Student