Maestría en Educación mención Desarrollo del Pensamiento

Descripción del programa:

El programa de maestría en Educación es una propuesta que está encaminada a profundizar los avances hacia la transformación del sistema de educación del Ecuador. Estamos convencidos que:

la educación ha sido, en el transcurso de este siglo, –y, lo seguirá siendo en el futuro– uno de los instrumentos más importantes con los que han contado las sociedades modernas para luchar contra las desigualdades sociales, para hacer frente a los fenómenos y a los procesos de segregación y exclusión social, para establecer, ampliar y profundizar los valores cívicos y democráticos, para impulsar el desarrollo económico y cultural, y para promover el desarrollo personal y el mejoramiento de la calidad de vida de todos sus miembros (Artavia, Cascante, 2009:54)

Sin embargo, “la manera como están organizados, actualmente, los sistemas educativos e, incluso, la concepción misma de la educación que sustenta esta organización y sus soluciones, tendrá que experimentar cambios profundos para hacer frente a los desafíos del nuevo escenario económico, social, político y cultural…” (Artavia, Cascante, 2009:54). En el caso del Ecuador, la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) establece que “los niveles educativos deben adecuarse a ciclos de vida de las personas, a su desarrollo cognitivo, afectivo y psicomotriz…” (ME, 2012: 50). Artavia, Cascante señalan que el sistema educativo debe responder las necesidades de la sociedad del conocimiento y para ello, como señala la LOEI, los diferentes niveles del sistema deberían potenciar una formación integral. Con este programa intentaremos desarrollar este elemento.

Por otro lado, la LOEI en el Art. 6 determina que es el deber del Estado “garantizar que los planes y programas de educación inicial, básica y el bachillerato, expresados en el currículo, fomenten el desarrollo de competencias y capacidades para crear conocimientos y fomentar la incorporación de los ciudadanos al mundo del trabajo” (ME, 2012: 58). Es decir, todos los sistemas –inicial, básica y bachillerato- de educación del país están encaminadas a desarrollar el pensamiento, pero, los bajos rendimientos en las pruebas ser estudiante 2013 y ser bachiller 2014, evidencian que el sistema educativo está en crisis. Por eso es necesario un programa que potencie la educación y desarrolle el pensamiento desde una mirada cognitiva, ecológica y crítica.

Perfil de egreso:

1. Ser
• Interviene en la transformación de su realidad contextual desde una lectura crítica de los problemas socio ambientales que los sustentan.
• Practica la ética profesional en el ejercicio de su profesión desde un enfoque de derechos que fomente la igual de oportunidades en el marco de una educación para todos.

2. Saber
• Relaciona diversos enfoques teóricos y metodológicos del desarrollo de habilidades del pensamiento para aplicarlos en propuestas curriculares innovadoras.
• Comprende, selecciona e integra saberes y conocimientos disciplinares e investigativos de las ciencias de la educación desde una perspectiva de diálogo de saberes con enfoque inclusivo y de multi e interculturalidad.

3. Saber conocer
• Interpreta enfoques y modelos de la investigación – acción- reflexión participativa para desarrollar proyectos de investigación educativa.
• Sistematiza y valida los resultados de su proyecto de investigación para su respectiva difusión y publicación.

4. Saber hacer
• Media procesos de inter-aprendizaje en el nivel Básico y Bachillerato, desde el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias en el bucle razón-afecto- impulso.
• Construye propuestas curriculares cognitivas con enfoque crítico desde los intereses y necesidades del contexto donde se desarrollan.
• Analiza, interpreta y valida procesos de enseñanza-aprendizaje a través del desarrollo de habilidades de pensamiento (cognitivas y metacognitivas) con la finalidad de aportar al mejoramiento del sistema educativo ecuatoriano.

Cohorte II

Fecha de Inicio: 14-may-2019
Fecha fin: 14-may-2021

Malla y Docentes:

Epistemología y educación
Mgt. Humberto Chacón

Enfoques Educativos y Teorías del Aprendizaje
Mgt. María Eugenia Maldonado

Acercamiento Neurobiologico al DP
Mgt. Martha de la Torre

Acercamiento Cognitivo y Psicopedagógico al DP
Mgt. Monica Burbano de Lara

Currículo Transformación y Desarrollo del Pensamiento
Dr. Álvaro Ramírez

Investigación I
Mgt. Elena Monserrath Jerves

Desarrollo Afectivo, Estético y Creativo
Mst. Eliana Bojorque

Didactica y Modificalidad de la Inteligencia
PhD. Silvia López de Maturana

Investigación II. Técnicas e Intrumentos de Investigación
Dra. Daniela Atairo

Evaluacion Congnitiva de los Aprendizajes
Mgt. Freddy Patricio Cabrera Ortíz

Pluriversidad / Intervesidad
Mst. Angel Japón Gualan

Taller I: Razonamiento Lógico, Verbal y Abstracto
Mgt. Nancy Brito Cárdenas

Taller II: Filosofía para niños
PhD. Diego Pineda

Investigación III. Análisis y Procesamiento de la Información
Elena Jerves Hermida

Taller III: Mediación Cognitiva
PhD. Silvia López de Maturana

Taller IV: Programa de Desarrollo del Pensamiento Crítico
Mgtr. Bart Van der Vilj

Investigación IV: Socialización de los Avances de Investigación
Mgt. Freddy Cabrera

Tipos de Pensamiento
Mgtr. Bart Van der Vilj

Neurofundamentos del Aprendizaje
Mgt. Ximena Monserrath Velez Calvo

Curriculum is empty
No student enrolled.
0.00
0 ratings
0 (0%)
0 (0%)
0 (0%)
0 (0%)
0 (0%)
Categoría
Review
(0/5)

Maestría en Sexología III Cohorte

$5,200.00
Wishlist
0 Lesson
0 Student
Review
(0/5)

Doctorado en Ciencias de la Computación Aplicada

$5,200.00
Wishlist
0 Lesson
0 Student

Dejar un comentario