Maestría en Educación mención Educación Intercultural

Descripción del programa:

El programa de maestría en Educación es una propuesta que está encaminada a profundizar los avances hacia la valoración de la diversidad biocultural y el reconocimiento del carácter pluricultural del país, así como aportar con una propuesta pionera en educación intercultural. Estamos convencidos que:

la educación ha sido, en el transcurso de este siglo, –y, posiblemente lo seguirá siendo en el futuro– uno de los instrumentos más importantes con los que han contado las sociedades modernas para luchar contra las desigualdades sociales, para hacer frente a los fenómenos y a los procesos de segregación y exclusión social, para establecer, ampliar y profundizar los valores cívicos y democráticos, para impulsar el desarrollo económico y cultural, y para promover el desarrollo personal y el mejoramiento de la calidad de vida de todos sus miembros (Artavia, Cascante, 2009:54)

Sin embargo, “la manera como están organizados, actualmente, los sistemas educativos e, incluso, la concepción misma de la educación que sustenta esta organización y sus soluciones, tendrá que experimentar cambios profundos para hacer frente a los desafíos del nuevo escenario económico, social, político y cultural…” (Artavia, Cascante, 2009:54). En el caso del Ecuador la educación se ha desarrollado a espaldas de estos desafíos porque como sostiene Walter Mignolo la universidad kantiana-humboldtiana del siglo XIX “…creó la ilusión de que el conocimiento es des-incorporado y des-localizado y que es necesario, desde todas las regiones del planeta, ‘subir’ a la epistemología de la modernidad” (Walsh, Schiwy, Castro-Gómez, 2002: 19).
Por eso, la ‘universidad’ cerró toda posibilidad de pensar fuera de las categorías de la modernidad desconociendo “…los lugares epistémicos, éticos y políticos de enunciación” (Walsh, Schiwy, Castro- Gómez, 2002: 25), es decir, ni siquiera pensó que hay otros sistemas de conocimiento, otras epistemologías. Esto generó un imaginario de que en el mundo y en el Ecuador existe una sola cultura, por supuesto, una cultura dominante que invisibilizó la diversidad biocutural. Pero la Constitución del 2008, el Reglamento de Régimen Académico aprobado en el 2013 cambian la estructura de las instituciones de educación superior (IES) para pasar de universidades que transfieren conocimiento a universidades que crean conocimiento en diálogo con la diversidad biocultural compleja de la localidad y la región.
Entonces, este programa intenta aportar en el debate y construcción pedagógica, metodológica y epistémica intercultural porque “…percibe la diversidad como un valor y no como una deficiencia…” (Artavia, Cascante, 2009:62). Al contrario, la interversidad producto del “diálogo de saberes debe servir no sólo para incluir contenidos referidos a cosmovisiones, historias, taxonomías, y otros conocimientos de diversos pueblos en el currículo, sino también para promover formas prácticas de colaboración intercultural en la producción y aplicación de conocimientos y en el desarrollo de innovaciones” (Mato, 2008:75). Pues, “…La propuesta intercultural toma como eje articulador aquel proceso que crea las condiciones necesarias para establecer el diálogo e intercambio equitativo en una sociedad plural…Invita a la conformación de un diálogo crítico, enriquecedor, que parte de los propios componentes de la pluralidad y reconoce la asimetría de las relaciones imperantes en la contemporaneidad” (Camejo, 2009: 20) En definitiva, “la educación intercultural implica, repensar el conocimiento desde otros marcos y referencias culturales, rompiendo con la persistencia de una propuesta sobre “conocer”, como un acercamiento desde la propia alteridad” (Camejo, 2009: 20)

Perfil de egreso:

1. Ser
• Media procesos de inter-aprendizaje para potenciar la unidualidad y el bucle razón-afecto-impulso, en el nivel básico.
• Aplica la interculturalidad en su ser, conocer y hacer.
• Selecciona competencias que media el proceso de inter-aprendizaje para el nivel básico.

2. Saber
• Maneja diversos enfoques teóricos y metodológicos interculturales.
• Analiza los procesos filosóficos, epistemológicos y éticos desde una mirada intercultural.

3. Saber conocer
• Utiliza métodos, procesos de aprendizaje intercultural para construir sociedades del Buen Vivir.
• Diseña observación y seguimiento de procesos aprendizaje intercultural en las prácticas pre profesionales y vinculación con la colectividad.
• Planifica procesos de aprendizaje intercultural. Sistematiza y valida los resultados de su proyecto de investigación para su respectiva difusión y publicación.

4. Saber hacer
• Construye propuestas pedagógicas y curriculares interculturales desde y para responder a la realidad socioeducativa donde se vincula.
• Elabora proceso e instrumentos de evaluación intercultural.
• Aplica la mediación y traducción intercultural como herramienta de relación cultural.
• Ejecuta procesos de investigación educativa en torno a las líneas de investigación planteadas por la maestría.
• Aplica métodos de aprendizaje intercultural para una práctica integral compleja.
• Elabora propuestas de enriquecimiento curricular producto de una investigación intercultural.
• Desarrolla situaciones de evaluación identificando propósito, pertinencia y consistencia intercultural.
• Valora procesos y herramientas de planificación utilizados en los diferentes sistemas de educación (inicial, básico, medio) entorno a la educación intercultural.
• Explica el protocolo de investigación de acuerdo al modelo CARS y los lineamientos de la maestría.
• Revisa técnicas y herramientas de recolección y análisis de información cuali-cuantitativas, formuladas en el plan de investigación.
• Categoriza los resultados de la investigación en función de la pregunta de investigación, el marco teórico y los objetivos planteados.

Cohorte I

Fecha de Inicio: 08-nov-2017
Fecha fin: 08-nov-2019

Malla y Docentes:

Enfoques Educativos y Teorías del Aprendizaje
Mgt. Carlos Wilfrido Guevara Toledo

Epistemología de la Interculturalidad
Mgt. Edizon Federico León Castro

Diversidad Cultural, Identidad, Género y Derechos: una mirada para la Educación
Dr. Carlos Rojas

Nacionalidades Indígenas y Afrodescendientes
Mst. Juan Fernando Regalado

Investigación I
Dra. María Angélica Henríquez

Educacion Intercultural Bilingüe
Mgt. Armando Muyolema

Aulas Interculturales: Mediación Pedagógica
Mgt. Guadalupe Gómez

Investigación II
Dra. María Angélica Henríquez

Pedagogía Intercultural
Mgt. Ángel Japón

Currículo intercultural y Tranformación de la Escuela
Dr. Alvaro Ramírez

Planificación y Evaluación de Programas y Proyectos de EIB
Mgt. Fanny Tubay

Enseñanza de Lenguas Nativas
Dra. Anne Schwarz

Didáctica Intercultural de los Estudios Sociales
Dr. Gunther Dietz

Investigación III
Mgt. Javier Collado

Didáctica Intercultural de las Ciencias Naturales
Dr. Esteban Chirino

Didáctica Intercultural de las Lenguas y Literaturas
Mgt. Soledad Mena

Didáctica Intercultural de las Matemáticas
Mgt. Juan Barrezueta

Investigación IV
Dr. Javier Collado

Taller de Escritura Académica
Dra. Gloria Riera

Taller de Escritura Académica Científica
Dra. Maka Suárez

Remedial-Aprendizaje Integral
Dra. Teresa Aguado

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Maestría en Sexología III Cohorte

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Doctorado en Ciencias de la Computación Aplicada

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