Maestría en Pedagogía con mención en Educación Física

Descripción del programa:

Fortalecer la formación de los profesionales de Educación Física en aspectos teóricos, prácticos desde una perspectiva humanista, a través de la comprensión, aplicación y valoración de la realidad educativa contextualizada, para mejorar la praxis educativa y a la vez que coadyuve a resolver los problemas salud causados por el sedentarismo y uso excesivo de la tecnología en tiempo libre.
• Acrecentar los conocimientos específicos desde la perspectiva pedagógica y didáctica enfocados en la especialidad de la Educación Física y multidisciplinarios mediante el acercamiento a información actualizada para mejorar las competencias de los profesionales.
• Generar proyectos y emprendimientos psico-pedagógicos (sociales) que contribuyan a resolver los problemas relacionados con la actividad física y la salud para mejorar la calidad de vida de la población.
Desarrollar capacidades y competencias inherentes a la planificación y desarrollo de actividades innovadoras
a través de la investigación-acción para fomentar el acercamiento de los educadores hacia prácticas reflexivas contextualizadas.
• Promover y participar de criterios de respeto hacia nuestra interculturalidad mediante la propuesta de actividades que respondan a la diversidad socio-cultural adscritas a las diferentes comunidades educativas.

Perfil de egreso:

¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?
a) Aplicación de competencias específicas de la actividad física que intervienen en el proceso educativo por intermedio de la investigación aplicada y la ejecución de estrategias metodológicas para el desarrollo integral de los educandos.
b) Ejecución de programas de investigación-intervención desarrollando propuestas que solucionen los problemas mencionados en el Plan Nacional de Desarrollo y vinculado con las líneas de investigación de la institución.

¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera/programa?
a) Desarrollo de capacidades para percibir y comprender las nuevas tendencias, modelos, prácticas pedagógicas y necesidades socioeducativas en el ámbito de la Educación Física.
b) Disposición de capacidades profesionales que le permiten diseñar e implementar proyectos de desarrollo y de investigación en los ámbitos de su intervención profesional.

¿Cómo contribuye el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?
a) Impulso a la creación de una actitud crítica, creadora e innovadora ante la actividad de la Educación Física con el propósito de proponer y validar nuevas formas de trabajo, instrumentos de diagnóstico, recomendaciones metodológicas, etc., para incrementar el protagonismo de los profesionales en la producción científica nacional e internacional.
b) Generación de acciones de desarrollo de la Actividad Física y el Deporte como aporte a las condiciones de buen vivir de la población, considerando que ésta es una política destacada del Plan Nacional de Desarrollo.

¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco del diálogo de saberes, la interculturalidad, el pensamiento universal, crítico y creativo y el respeto a los derechos en la educación superior, que se promoverán en la formación profesional que ofrece la carrera/programa?
a) Comprensión de las concepciones y fundamentos de la Pedagogía y didáctica en el área de la educación física como insumo para orientar la práctica educativa. b) Dominio de los fundamentos científicos y técnicos de Actividad Física mediante el manejo de enfoques teórico-conceptuales y metodológicos para analizar las problemáticas en la Educación Básica y Bachillerato.

Perfil Profesional:
El Magister en Pedagogía con mención en Educación Física de la Universidad de Cuenca, será un profesional fortalecido en aspectos teóricos prácticos de la educación desde una perspectiva humanista que comprenda las realidades educativas, será capaz de analizar críticamente estas realidades y proponer mejoras innovadoras contribuyendo además a resolver los problemas de sedentarismo en los niveles escolares desde básica a bachillerato.

Cohorte I

Fecha de Inicio: 30-abr-2021
Fecha fin: 30-oct-2022

Malla y Docentes:

Taller de Lectura y Escritura Académica
Mgt. Rosa Isabel Ávila Guaraca

Pedagogía en la Educación Física
Dra. Giceya de la Caridad Maqueira Caraballo

Análisis Curricular de la Educación Física Ecuatoriana y sus posibilidades a futuro
Mgt. Ximena Alexandra Astudillo Astudillo

Epistemología de la Educación Física
Mgt. Wilson Teodoro Contreras Calle

Teorías Curriculares en la Educación Física
Dra. Gisela Maqueira Caraballo

Taller de Tesis I Fundamentos de la Investigación Educativa
Dr. Martín Legarralde

Desarrollo Psicomotriz del niño y adolescente
Dra. Martha Cañizares

Actividad Física Nutrición y Salud
Esp. Nelson Cobos

Educación Inclusiva abordaje desde la Educación Física
Mgt. Daniela Arciniegas

Evaluación de los Procesos en EE FF
Mgt. Ximena Astudillo

Didácticas Contemporáneas de la Educación Física
Mgt. Dorián Díaz

Taller de Tesis II El Afrontamiento Cualitativo Cuantitativo
Dra. Susana Andrade Tenesaca

Curriculum is empty
No student enrolled.
0.00
0 ratings
0 (0%)
0 (0%)
0 (0%)
0 (0%)
0 (0%)
Categoría
Review
(0/5)

Maestría en Sexología III Cohorte

$5,200.00
Wishlist
0 Lesson
0 Student
Review
(0/5)

Doctorado en Ciencias de la Computación Aplicada

$5,200.00
Wishlist
0 Lesson
0 Student

Dejar un comentario