Maestría en Pedagogía de la Lectura y la Escritura

2da. Cohorte
No. de Resolución: UC-CU-RES-549-2016

Se trata de un programa de formación de cuarto nivel (posgrado), tipo Maestría profesional, que enfatiza en la construcción de conocimientos metodológicos, procesuales y procedimentales y su aplicación a las prácticas educativas formales para la enseñanza de la lectura y la escritura tanto en el nivel medio como superior. Se dirige a profesionales de la educación, provenientes de diferentes disciplinas, que deseen adquirir una fundamentación teórica y práctica para trabajar la lectura y la escritura como objetos y medios de enseñanza-aprendizaje y como prácticas sociales. Toma como premisa la carencia y falta de actualización que nuestros maestros tienen respecto a la enseñanza de y a través de prácticas de lenguaje, así como los innumerables problemas que en estas competencias presentan los sujetos sociales.

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Para resolver tus dudas o consultas:
maestria.lecturayescritura@ucuenca.edu.ec

Cronograma:
  • Inscripción y recepción de documentos:Hasta el 30 de junio de 2022
  • Prueba de Admisión y/o entrevista: 1 y 4 de julio de 2022
  • Calificación de méritos:5 y 6 de julio de 2022
  • Publicación de los resultados8 de julio de 2022
  • Apelación de resultados11 de julio de 2022
  • Revisión y resolución de apelaciones:12 y 13 de julio de 2022
  • Matrículas ordinarias:Del 14 de julio al 5 de agosto de 2022
  • Matrículas extraordinarias:8 al 11 de agosto y 29 de agosto al 8 de septiembre de 2022
  • Inicio de actividades académicas:21 de septiembre de 2022
  • Título que otorgaMáster en Pedagogía de la Lectura y la Escritura
  • Modalidad(s) de estudioPresencial
  • Mención/itinerario (Si aplica)No aplica
  • Estudiantes por cohorte35
  • Duración4 semestres
  • Campo Específico/DetalladoEducación/Formación para docentes con asignaturas de especialización

Objetivo

Perfil de Ingreso

Requisitos

Plan de Estudios

Planta Académica

Perfil de Egreso

Formar a profesionales provenientes de diferentes disciplinas para que adquieran una fundamentación teórica y práctica de las nuevas pedagogías sobre la enseñanza de la lectura y la escritura y sobre el uso de estas competencias como medios de enseñanza-aprendizaje considerando la carencia y falta de actualización que al respecto ha existido en nuestro medio, así como los problemas que en estas prácticas presentan los sujetos sociales. Este saber les permitirá a los profesionales: (a) abordar eficazmente los procesos de enseñanza y aprendizaje en las distintas modalidades y niveles del sistema educativo nacional, (b) gestionar y administrar programas de enseñanza o de difusión de la lectura y la escritura en ámbitos formales y no formales y en diversos contextos, y (c) llevar a cabo investigaciones o propuestas innovadoras sobre estos ámbitos.

– Provenir de cualquier área de conocimiento (Ciencias sociales, técnicas, naturales, artes, otros), con el único requisito de haber ejercido la docencia a nivel secundario o universitario (esta amplitud se sustenta en el enfoque epistemológico de la propuesta de la maestría, WAC: todos los profesores deben encargarse de la lectura y de la escritura porque son herramientas de aprendizaje en todas las disciplinas):
– Haber trabajado en gestión o administración educativa.
– Poseer un proyecto o haber identificado un problema de investigación o haber participado en proyectos de investigación relacionados con la enseñanza.
– Manejar sistemas computacionales y diferentes canales de comunicación que le faciliten el acceso a la información.
Nota:
El programa, con un afán inclusivo, asignará una cuota del 10% para personas que pertenezcan a sectores vulnerables: afroamericanos, indígenas, desplazados, inmigrantes.

– Titulo de Tercer Nivel registrado en la SENESCYT.
– Acreditar un promedio mínimo de setenta y cinco por ciento en el pregrado con certificado original.
– Currículum actualizado con copias de respaldo de títulos, premios, cursos, distinciones, publicaciones, certificados de experiencia investigativa, laboral, docente, etc.
– Documento que certifique el manejo de lecto-comprensión de inglés nivel A2. De no poseer la certificación, podrá rendir la prueba de suficiencia en la Universidad o aprobar el requisito durante el primer año de la Maestría.
– Presentar dos cartas de recomendación.
– Entregar un breve descriptor del tema posible para el trabajo de titulación insertado en las líneas de investigación de la Maestría.
– Dar un examen de ingreso sobre competencias generales que requiere el programa.
– Entrevista personal con el aspirante.

Requisitos administrativos:
– Solicitud de admisión al Director del Posgrado
– Llenar la ficha de inscripción
– Cancelar los valores respectivos
– En caso de auspicio económico institucional, presentar carta de compromiso del representante legal de la institución.

Semestre 1
Fundamentos de la investigación educativa
Lectura y Escritura de textos académicos
Procesos cognitivos y aprendizaje de la lectura y la escritura
Sociología de la lectura y la escritura
Teorías pedagógicas sobre la enseñanza de la lectura y la escritura

Semestre 2
Construcción del diseño del trabajo de titulación
Didáctica de la escritura
Didáctica de la lectura
Géneros discursivos
Políticas educativas para la enseñanza de la lectura y la escritura

Semestre 3
Escribir a través de las disciplinas
Análisis crítico de textos
Gestión y promoción de la lectura y la escritura
Herramientas para investigar la lectura y la escritura
Lectura, escritura y las tecnologías educativas

Semestre 4
Elaboración del trabajo de titulación

Dra. Gina Bojorque
Dr. Manuel Villavicencio
Dr. Daniel Gómez Ramos
Dr. Galo Guerrero
Dra. Tammy Fajardo
Dra. Ivonne Ponce
Dr. Guillermo Cordero
Dra. Soledad Mena
Dra. Elvira Narvaja de Arnoux
Mgt. Edwin Pacheco
Dra. Constanza Padilla
Mgt. María Augusta Vintimilla
Dra. Tannia Rodríguez
Dra. Paula Carlino
Dr. Marco Jácome

1. Perfil de Egreso

– El maestrante conocerá y empleará los postulados pedagógicos que reivindican el valor de la escritura y la lectura como medios de enseñanza y aprendizaje en todas las disciplinas (Writing across the curriculum) y las estrategias didácticas para ocuparse de esas competencias.
– El estudiante comprenderá que la lectura y la escritura son prácticas situadas en contextos socioculturales específicos y que su enseñanza y aprendizaje no puede desligarse de este marco contextual.
– Comprenderá y evaluará teorías sobre los procesos de adquisición y enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura con la finalidad de darles aplicabilidad en contextos educativos.

2. Perfil Profesional

El egresado de la carrera estará capacitado para:

Saber
• El maestrante conocerá y empleará los postulados pedagógicos que reivindican el valor de la escritura y la lectura como medios de enseñanza y aprendizaje en todas las disciplinas y las estrategias didácticas para ocuparse de esas competencias.
• El estudiante comprenderá que la lectura y la escritura son prácticas situadas en contextos socioculturales específicos y que su enseñanza y aprendizaje no puede desligarse de este marco contextual.
• Comprenderá y evaluará teorías sobre los procesos de adquisición y enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura con la finalidad de darles aplicabilidad en contextos educativos.

Saber hacer
• Actuará como facilitador de los procesos de adquisición y mejoramiento de las competencias de lectura y escritura en los distintos niveles de enseñanza y desde las distintas disciplinas, exhibiendo un manejo eficaz de estrategias didácticas, diseños curriculares, evaluaciones en diferentes escalas, programas especiales, etc.
• Elaborará materiales didácticos innovadores (textos de lecturas, libros de texto, manuales) para los distintos niveles del sistema educativo y en distintas disciplinas con el fin de favorecer el desarrollo de las competencias de lectoescritura y así asegurar aprendizajes pertinentes a lo largo de la vida.
• Brindará asesoramiento a instituciones educativas o a formadores en la preparación de planes, programas, proyectos, textos didácticos y de divulgación en sus distintos soportes y en diferentes ámbitos y niveles institucionales.
• Diseñará talleres de lectura y escritura dirigidos a estudiantes o a futuros maestros en los distintos niveles de educación formal o en ámbitos de educación no formal.
• Producirá textos académicos escritos con propiedad.
• Trabajará con disposición con diversos estudiantes, familias y otros profesionales que difieran en etnia, estatus socioeconómico, géneros, lenguajes, religión, orientación sexual.

Saber conocer
Llevará a cabo investigaciones con equipos multidisciplinarios sobre la lectura y escritura en la educación formal y no formal.
• Diseñará proyectos pedagógicos para solucionar problemas o mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en las diversas disciplinas.
• Evaluará proyectos de investigación en el campo de la lectura y la escritura.
• Empleará los postulados pedagógicos que reivindican el valor de la escritura y la lectura como medios de enseñanza y aprendizaje en todas las disciplinas (Writing across the curriculum) y las estrategias didácticas para ocuparse de esas competencias.
• Comprenderá que la lectura y la escritura son prácticas situadas en contextos socioculturales específicos y que su enseñanza y aprendizaje no puede desligarse de este marco contextual.
• Evaluará teorías sobre los procesos de adquisición y enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura con la finalidad de darles aplicabilidad en contextos educativos.

Ser
• Empleará la lectura y la escritura como medios de comunicación que le permitan al estudiante evitar los conflictos o solucionarlos de manera pacífica,
• Multiplicará su sentido de compromiso para promover la lectura y la comunicación escrita con fines de aprendizaje para la construcción del conocimiento y para participar en una sociedad multicultural, multilingüe y democrática, en la que se respeten los derechos del buen vivir.
• Impulsar el trabajo cooperativo de tal manera que los estudiantes estén prestos para resolver problemas comunitarios en torno a la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura.

3. Líneas de Investigación

Si revisamos la descripción del programa y sus objetivos, encontraremos tres nichos de actuación que ofrece la Maestría: investigación educativa, labor docente y gestión educativa ya sea en promoción o políticas educativas, todas, naturalmente, relacionadas con la lectura y la escritura. Las líneas de investigación propuestas desde el programa se articulan con estos objetivos como lo explicamos a continuación:

– Metodologías innovadoras para el uso de la lectura y la escritura en diversas disciplinas: LABOR DOCENTE.
– Didáctica para la enseñanza de la lectura y la escritura: LABOR DOCENTE/INVESTIGACIÓN
– Tecnologías actuales y su utilidad en la lectura y escritura: LABOR DOCENTE
– Problemas en la enseñanza de la lectura y la escritura en el contexto ecuatoriano: LABOR DOCENTE/GESTIÓN/INVESTIGACIÓN
– La lectura y la escritura en el currículo del sistema educativo ecuatoriano: LABOR DOCENTE/GESTIÓN/INVESTIGACIÓN
– Gestión y promoción lectora y escritora: GESTIÓN
– Políticas sobre lectura y escritura en ámbitos formales de nuestro país: GESTIÓN
– Análisis del discurso académico: INVESTIGACIÓN/LABOR DOCENTE

La inclusión del componente de investigación en una maestría profesionalizante parte del supuesto teórico de que toda práctica educativa entraña, directa o indirectamente, una labor de investigación, pues solo la búsqueda de nuevos conocimientos permite la mejora de la práctica educativa y el desarrollo del rol profesional del maestro. Es decir, el maestro investigador es quien puede resolver problemas de la escuela mediante un conocimiento racional que le otorga su facultad de investigar la razón de las cosas, es quien efectúa una correlación entre lo empírico y lo teórico. Tampoco se puede concebir la pedagogía y su didáctica derivada en una cuestión de tecnicismo que evite la racionalidad que da lugar a la reflexión de la práctica.

Los problemas y las líneas de investigación se relacionan de esta forma:

Enseñanza
Metodologías innovadoras para el uso de la lectura y la escritura en diversas disciplinas. Didáctica para la enseñanza de la lectura y la escritura.
Tecnologías actuales y su utilidad en la lectura y escritura.

Gestión
Problemas en la enseñanza de la lectura y la escritura en el contexto ecuatoriano.
Gestión y promoción lectora y escritora.
Políticas sobre lectura y escritura en ámbitos formales de nuestro país.
La lectura y la escritura en el currículo del sistema educativo ecuatoriano. Análisis del discurso académico.

Los problemas de investigación y las asignaturas pueden interrelacionarse de esta forma:
1. La enseñanza de la lectura y la escritura: déficit de competencias de los estudiantes, evaluaciones deficientes, problemas en las tareas de escritura y de lectura.
2. La lectura y la escritura como prácticas sociales: acceso inequitativo al conocimiento, a los derechos ciudadanos, poca posibilidad de desarrollar las competencias, políticas educativas que se desentienden del asunto.
3. La investigación sobre la lectura y la escritura: poca reflexión sobre la importancia de estas competencias, poca investigación por carecer de las herramientas adecuadas

Proceso de Admisión

—-
Contacto:

Guillermo Alejandro Cordero
Director del programa

Mail:
maestria.lecturayescritura@ucuenca.edu.ec

Teléfono:
405 1000 ext. 1613

El Centro de Posgrados de la Facultad de Filosofía se encuentra ubicado en el Campus Central de la Universidad de Cuenca (ciudadela universitaria). Edificio de la Facultad de Psicología. Tercer piso.

Av. 12 de Abril y Agustín Cueva / Cuenca – Ecuador
Campus Central
Universidad de Cuenca
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