Maestría en Psicología, Mención Jurídica y Forense

Maestría en Psicología, Mención Jurídica y Forense II Cohorte


Descripción:

El magister en PSICOLOGÍA, MENCIÓN EN JURÍDICA Y FORENSE, contribuye a la especialización de profesionales en conocimientos, hábitos y habilidades que tributen a la formación de competencias con contenidos actualizados y relevantes en las áreas jurídica y forense, para ejercer el desempeño profesional como asesores y auxiliares, expertos en la psicología jurídica, con un enfoque humanista que respete los derechos de los usuarios inmersos en procesos judiciales, tanto en el ámbito público como privado. Se entrenan en las principales técnicas de evaluación y elaboración de informes forenses en el ámbito civil, laboral y penal, diseñan y desarrollan protocolos de investigación sobre la realidad ecuatoriana relacionada con el ámbito de la psicología jurídica y forense, para crear conciencia respecto a la forma de actuación del sistema legal, cumpliendo y haciendo cumplir a los jueces, abogados, psicólogos y demás actores legales por el ejercicio de la JUSTICIA TERAPÉUTICA, dando muestras de habilidades de escritura, oratoria en la ejecución de trabajos y, elaboración de informes; genera diálogos de saberes relacionados con las comunidades, pueblos, nacionalidades indígenas y otros grupos culturales, asegurando el cumplimiento de la ética en los diferentes grupos culturales del Ecuador.

 


Financiamiento:


COOPERATIVA CREA

  • Monto máximo $ 6000
  • Crédito a 48 meses plazo
  • A una tasa del 9 %

Datos Generales


No. de Resolución: RPC-SO-23-No.508-2020


Título que otorga: Magister en Psicología, Mención Jurídica y Forense


Campo Específico/Detallado: Ciencias sociales y del comportamiento/Psicología


Modalidad: Presencial


Duración: 18 meses


Mención/Itinerario (Si aplica): Mención en Jurídica y Forense


Número de Estudiantes/Cohorte: 30


Cohorte: Segunda

Información Económica:


Inscripción:
$50,00
Costo del programa:
$5,000.00

 

 

Cronograma de Inscripción:


  • Inscripción y recepción de documentos:Del 03 de octubre 2022 al 04 de enero 2023
  • Prueba de admisión y/o entrevistasDel 05 de enero 2023 al 11 de enero 2023
  • Calificación de méritos:Del 12 de enero al 13 de enero 2023
  • Calificación y entrega de resultadosDel 16 de enero al 18 de enero 2023
  • Publicación de los resultados18 de enero de 2023
  • Apelación de resultados, revisión y resolución de apelacionesDel 19 y 20 de enero 2023
  • Revisión y resolución de apelacionesDel 23 al 25 de enero de 2023
  • Matrículas ordinarias:Del 30 de enero 2023 al 24 de febrero 2023
  • Matrículas extraordinarias:Del 27 de febrero al 17 de marzo de 2023
  • Inicio de actividades académicas:Sábado 25 de marzo de 2023

Objetivo


 

La maestría tiene como objeto de estudio la formación de profesionales con experticia y competencias en psicología jurídica y forense con un enfoque humanista, para ejercer el desempeño profesional como asesores y auxiliares de la justicia, mediante la elaboración de informes periciales con una argumentación científica, objetivos y auténticos, empleando protocolos de investigación de la disciplina que les permitan desarrollar programas de intervención, resolución alternativa de conflictos.

Detalle:


 

Perfil de Ingreso

Profesionales con tercer nivel de grado de las áreas de las Ciencias Sociales, Humanísticas, Educación, Jurídicas y Ciencias de la Salud. Psicología; Licenciados en Ciencias de la Educación; Sociología; Trabajo
Social; Orientación familiar; Jurisprudencia; Género y desarrollo; Criminología y Licenciados en Criminalística. En caso de extranjeros, título debidamente apostillado o legalizado por vía consular.

Requisitos

-Título tercer nivel de grado registrado por la SENESCYT. En caso de
extranjeros título debidamente apostillado o legalizado vía consular.
-Hoja de vida.
-Acta de grado.
-Entrevista personal.
-Cartas de recomendación, de motivación y de autorización.
-Prueba de admisión.

Perfil de Egreso

El maestrante para el ejercicio de su futura profesión argumenta la importancia de la epistemología para la investigación, describe y aplica enfoques, paradigmas, herramientas de la investigación cualitativa y cuantitativa, argumenta cómo hacer el proceso de recolección, procesamiento y presentación de la investigación según paradigmas investigativos, ejerce una actuación acorde a la justicia terapéutica mostrando competencias de oratoria forense, diseña programas de intervención en psicología jurídica y forense. elabora informes periciales psicológicos y contrainformes, analiza la validez y fiabilidad de las narrativas del sujeto, evalúa la presencia o no de daño psicológico,
valorando nexo causal o la inexistencia de este, maneja recursos alternativos para la resolución de conflictos, explica los fundamentos teóricos y metodológicos acorde a la ley, que sustentan los diferentes modos de vida, condiciones de vida y calidad de vida en relación con las actitudes y comportamientos de las personas, así como explica los diferentes casos y contextos según las diferentes culturas respetando sus saberes, analiza el marco legal y las concepciones básicas de la psicología para fusionar los fundamentos de estas ciencias, respetando los derechos de los usuarios inmersos en procesos judiciales en el ámbito público y/o privado, respeta los principios deontológicos para el
cumplimiento del ejercicio profesional y, promueve los principios éticosrespetando la cosmovisión, diversidad y voluntariedad, al reconocer los derechos y valores de los usuarios. 

Perfil Profesional

El graduado de la Maestría en Psicología con Mención en Jurídica y Forense, es un profesional especializado en conocimientos, hábitos y habilidades que tributen a la formación de competencias con
contenidos actualizados y relevantes en las áreas jurídica y forense, pueden ejercer el desempeño profesional como asesores y auxiliares, expertos en la psicología jurídica, con un enfoque humanista que respete los derechos de los usuarios inmersos en procesos judiciales, tanto en el ámbito público como privado. Entrenado en las principales técnicas de evaluación y elaboración de informes forenses en el ámbito civil, laboral y penal, en el diseño y desarrollo de protocolos de investigación en el ámbito de la psicología jurídica y forense, con capacidad para reflexionar sobre la realidad ecuatoriana relacionada con el ámbito de la psicología jurídica y forense, para crear conciencia respecto a la forma de actuación del sistema legal y, que como actores legales ejercen la justicia terapéutica, mediante habilidades de escritura, oratoria, con la elaboración de informes, propiciando la sistematización de saberes a través de las normas de convivencia y tradiciones de diferentes grupos culturales del Ecuador.

Líneas de Investigacón

La línea SALUD MENTAL EN EL CICLO DE VIDA, con la sublínea SALUD
MENTAL FORENSE Y PENITENCIARIA y la línea PSICOLOGÍA JURÍDICA Y
FORENSE EN LOS ÁMBITOS PENAL, CIVIL, FAMILIAR Y PENITENCIARIO.

Plan de Estudios

Planta Académica

Objetivos Generales y Específicos

Objetivo general
Contribuir a la especialización de profesionales en conocimientos, hábitos y habilidades que tributen a la formación de competencias con contenidos actualizados y relevantes en las áreas jurídica y forense, para ejercer el desempeño profesional como asesores y auxiliares, expertos en la psicología jurídica, con un enfoque humanista que respete los derechos de los usuarios inmersos en procesos judiciales, tanto en el ámbito público como privado.
Objetivos específicos
– Entrenar a los estudiantes en las principales técnicas de evaluación y elaboración de informes forenses en el ámbito civil, laboral y penal.
– Diseñar y desarrollar protocolos de investigación en el ámbito de la psicología jurídica y forense.
– Reflexionar sobre la realidad ecuatoriana relacionada con el ámbito de la psicología jurídica y forense, para crear conciencia respecto a la forma de actuación del sistema legal.
– Diseñar un plan de concientización para que los jueces, abogados, psicólogos y demás actores legales ejerzan la justicia terapéutica.
– Potenciar las habilidades de escritura, oratoria y en el uso de normas APA para la ejecución de trabajos, elaboración de informes y trabajo final de maestría.
– Generar ambientes de aprendizaje práctico para la aplicación de la teoría en el ámbito psicológico jurídico y forense.
– Sustentar epistemológicamente los procesos de generación y diálogos de saberes relacionados con las comunidades, pueblos, nacionalidades indígenas y otros grupos culturales, asegurando el cumplimiento de la ética.
– Reflexionar sobre conceptos legales ecuatorianos y de países latinoamericanos para que adquieran experticia en el tema.
– Propiciar la sistematización de saberes a través de las normas de convivencia y tradiciones de diferentes grupos culturales del Ecuador.

Contacto:


Director del programa:

ISIS ANGÉLICA PERNAS ÁLVAREZ


Mails:

Correo del Programa:

isis.pernas@ucuenca.edu.ec

Correo del Centro de Posgrados

carlos.zeas@ucuenca.edu.ec  

mapsicojuridicaforense@ucuenca.edu.ec  


Teléfono:
405100 -Ext.: 2807


Horario de atención:

08H00 a 13H00 – 15H00 a 18H00

 

 

Dirección:

Ave. 12 de abril y Loja 

Facultad de Psicología

 

Curriculum is empty
No student enrolled.
0.00
0 ratings
0 (0%)
0 (0%)
0 (0%)
0 (0%)
0 (0%)
Categoría
Review
(0/5)

Maestría en Sexología III Cohorte

$5,200.00
Wishlist
0 Lesson
0 Student
Review
(0/5)

Doctorado en Ciencias de la Computación Aplicada

$5,200.00
Wishlist
0 Lesson
0 Student