Maestría en Antropología de lo Contemporáneo I Cohorte

Magíster en Antropología de lo Contemporáneo

RPC-SO-23-No.376-2023

Abril/2024

La Maestría en Antropología de lo Contemporáneo de la Universidad de Cuenca es un programa de posgrado innovador y socialmente pertinente que dota a los estudiantes de herramientas teóricas y metodológicas, y de una mirada antropológica que los faculta para estudiar, comprender e intervenir en los acuciantes problemas y retos a los que nos enfrentamos en el mundo actual.

La potencialidad de este programa radica en abrir la disciplina a fenómenos contemporáneos y a nuevas formas de acercase a ellos, proponiendo perspectivas teóricas y metodológicas de investigación colaborativa y experimental, así como horizontes innovadores en la comunicación y presentación de resultados en ciencias sociales. Lo cual se refleja en una formación básica de teoría y método etnográfico y tres itinerarios de investigación: Antropologías de la salud y la vida; Antropologías de la globalización; Antropologías experimentales y colaborativas.

Formar profesionales calificados en el manejo de herramientas teóricas y de metodologías propias de la antropología, capaces de llevar adelante o aportar significativamente a proyectos inter y transdisciplinarios de investigación, intervención, docencia superior, asesoría, etc.

Programa orientado a profesionales con título de tercer nivel de grado registrado en la SENESCYT en los campos amplios de las Ciencias sociales, Educación y Humanidades. Por su perspectiva holística, también da cabida a profesionales de áreas como la salud, arte, economía, ambiente, ciencia y tecnología, estudios urbanos y afines.

Concluido el programa, el Maestrante obtendrá una formación sólida para:

• Conocer y relacionar varios corpus teóricos provenientes de la antropología contemporánea y el estudio crítico de la sociedad actual
  • Desarrollar habilidades de observación, análisis, descripción y problematización de situaciones socioculturales contemporáneas que enriquezcan su desempeño en la docencia, la investigación y la intervención social
  • Diseñar, planificar y ejecutar proyectos de investigación e intervención innovadores y pertinentes, que incorporen la dimensión antropológica y el método etnográfico, con un enfoque desde la diversidad, la complejidad y la interdisciplinariedad
  • Título de tercer nivel registrado en la SENESCYT. En caso de extranjeros, el título debe estar apostillado o legalizado vía consular
  • Hoja de vida actualizada con documentos de respaldo
  • Carta de motivación para cursar el programa

Las líneas de investigación del posgrado son:

• Antropologías de la salud y la vida (antropología médica, de las discapacidades y los sentidos)
  • Antropologías de la globalización (Ciencia y tecnología, ambiente y economía)
  • Antropologías experimentales y colaborativas (Antropología aural, del cuerpo y del arte)
Primero
Introducción a la Antropología: Perspectivas teóricas
La etnografía como género: Sensibilidad, creatividad y contemporaneidad.
La etnografía como método: ética, estrategias e instrumentos.
Taller de tesis I: Diseño de proyecto de tesis.
Antropología de la ciencia y la tecnología.
Segundo
Antropología médica: dolor, enfermedad e industria de la salud
Antropología Aural: Sonidos, música y silencios
Antropología del ambiente, desastre y cambio climático
Antropología de las discapacidades: la construcción social de la diferencia
Tercero
Taller de tesis II: Trabajo de campo
Antropología del cuerpo: Corpografías experimentales, zombies, maricas y cyborgs
Antropología de violencia, capitalismo y globalización
Antropología de los sentidos: cuerpo, espacio y percepción
Antropología y arte contemporáneo: Experimentaciones y tráficos
Taller de tesis III: Escritura etnográfica
 PhD. Alberto del Campo
PhD. Jacques Ramírez
PhD. Maka Suarez
PhD. José Gómez
PhD.  Cristina Larrea
PhD.  Pedro Cantero
PhD.  Roberto Abadie
PhD.  Esteban Ruiz
PhD.  Beatriz Miranda
PhD.  Gabriela Eljuri
PhD. Tomas Sánchez
Mgtr. Paulo Freire
PhD. Hugo Benavides
PhD. Jorge Núñez
PhD. Israel Idrovo
PhD. Xavier Andrade

PhD. Israel Idrovo Landy

405 1000 ext. 1613

08:00 a 13:00 / 15:00 a 18:00

Av. 12 de Abril y Loja. Campus Central. Bloque G1 tercer piso, Facultad de Filosofía.