Título que otorga Magister en Ciencia de Datos
sábados de 08:00 – 17:00
Resolución RPC-SO-31-No. 519-2023
Fecha de Inicio Mayo 2024

La Maestría en Ciencia de Datos tiene como meta preparar a profesionales para liderar en un mundo cada vez más impulsado por los datos. Ofrece una educación integral que combina competencias técnicas con un sólido enfoque en la responsabilidad social y ética.

Este programa está especialmente diseñado para aquellos interesados en construir una carrera en áreas como la Representación del Conocimiento, Integración de la Información, Minería de Datos para la Toma de Decisiones, Manejo de Grandes Volúmenes de Datos, Computación de Altas Prestaciones y disciplinas afines.

Si estás listo para adquirir las habilidades necesarias para marcar la diferencia en un mundo de datos en constante evolución, este programa te ofrece la oportunidad perfecta para hacerlo.

17 de marzo, 2024

El programa está orientado a profesionales que posean un título de tercer nivel de grado en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como a aquellos de otras áreas que cuenten con un año de experiencia en análisis cuantitativos, cursos de estadística y programación de computadoras. También se dirige a profesionales interesados en añadir valor de carácter científico a su trabajo en diferentes instituciones relacionadas con el desarrollo de software, finanzas, tecnologías médicas, procesamiento de imágenes y gestión de datos masivos y complejos

El graduado en la maestría de la Ciencia de Datos finalizará con una formación

científica-técnica que le permita conocer y entender:

– Principios científicos y tecnológicos subyacentes de la Ciencia de Datos

y tiene una comprensión de una o más áreas específicas de esta disciplina.

– Conceptos fundamentales del análisis y procesamiento de grandes volúmenes de datos.

– Herramientas especializadas para diseñar, analizar, implementar, y verificar problemas de la Ciencia de Datos.

– Tecnologías, herramientas y métodos actuales para la representación del conocimiento y

el razonamiento que puede ser llevado a cabo sobre los datos.

– Mejores prácticas para la implementación eficiente de algoritmos a gran escala aplicados a la Ciencia de Datos.

– Temas de investigación actuales relevantes para la Ciencia de Datos.

– Título de tercer nivel de grado registrado en la SENESCYT en el campo amplio de Ingeniería, Industria y Construcción, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística, o Administración según RANT.
– Presentar hoja de vida con documentos de respaldo.
– Solicitud por escrito dirigida al Director(a) de Posgrados de la Facultad de Ciencias Químicas solicitando matrícula para la maestría.
– Presentar fotocopia a colores de la cédula de identidad y certificado de votación. En caso de extranjeros, copia del pasaporte y permiso de permanencia en el país.
– Cubrir el costo de inscripción, el cual no es reembolsable.
– Presentar y aprobar un examen de admisión.

Ing. Víctor Saquicela, PhD. Director del Programa –

Ing. Lizandro Solano PhD. –

Ing. Víctor Saquicela PhD. –

Ing.Andrés Auquilla PhD. –

Ing. Mauricio Espinoza PhD. –

Ing. Ronald Gualán Mgtr. –

Ing.Jaime Veintimilla PhD. –

Ing.Fanny Cabrera Mgtr. –

Ing. Nelson Piedra PhD. –

Ing. Jorge Maldonado PhD. –

Ing. Kenneth Palacio PhD. –

Las líneas de investigación están basadas en las capacidades científicas del DCC:

– Representación del conocimiento

– Integración de información

– Manejo de grandes volúmenes de información

– Reconocimiento de patrones

– Data Mining para toma de decisiones

– Análisis de contenido.

• Matemáticas para la Ciencia de Datos

• Fundamentos de la Ciencia de Datos

• Aprendizaje Automático

• Representación del Conocimiento y Razonamiento

• Almacenamiento y Procesamiento de grandes Volúmenes de Datos

• Visualización de Datos

• Inteligencia de Negocios

• Gobierno de Datos

• Ingeniería de Aprendizaje Automático para Producción.

• Gestión de Proyectos de Ciencia de Datos

• Nuevas Tendencias en Ciencia de Datos.

• Titulación + Escritura Académica.

Tercer semestre:

• Trabajo de Titulación

4051000 ext. 2305

cienciadedatos@ucuenca.edu.ec

Av. Víctor Albornoz y Calle de los Cerezos/Edificio Administrativo bloque A/ Campus Balzay

Se accede por la puerta principal de la Av. Victor Albornoz y Av. de los Cerezos, en el primer edificio de Administrativo Bloque A