Título que otorga Magíster en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica con mención en:
-Sistemas de Energía Eléctrica
-Procesamiento Digital de Señales y Comunicaciones
-Electrónica y Control
Modalidad Presencial
Inversión $2535,00
Inscripción $50,00
Horario de clases lunes de 18:00 – 22:00
martes de 18:00 – 22:00
miércoles de 18:00 – 22:00
Resolución RPC-SO-19-No.411-2020
Fecha de Inicio Septiembre 2024

El programa de posgrado en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica es de tipo investigación, con énfasis en Sistemas de Energía Eléctrica, Procesamiento Digital de Señales y Comunicaciones, y Electrónica y Control. Este programa cumple con los lineamientos del Reglamento de Régimen Académico, formando profesionales con competencias de alto nivel.

El objetivo principal de este programa es formar profesionales de alto nivel capaces de desarrollar tecnologías y metodologías de la ingeniería eléctrica y electrónica para innovar y proponer soluciones y aplicaciones en industrias relacionadas, tales como transformación primaria, manufactura, telecomunicaciones, transporte, energía, agua y construcción. Este enfoque se aborda desde una visión holística que implica responsabilidad social, medioambiental, económica y tecnológica.

A través de este programa de estudio, se busca abordar diversas problemáticas, incluyendo la falta de selectividad en las importaciones de tecnología, las limitaciones de la industria local para diseñar o implementar sistemas de automatización y control, así como la planificación de servicios de telecomunicación eficientes y el diseño de aplicaciones utilizando técnicas de procesamiento de señales adaptadas a la realidad nacional. Además, el programa de maestría contribuirá al fortalecimiento del desarrollo científico y tecnológico del país mediante sus líneas de investigación y proyectos de cooperación a nivel nacional e internacional.

• Fecha de inicio de aplicación

04 de agosto, 2025

26 de julio, 2024

La maestría está orientada a profesionales que posean un título de tercer nivel de grado en el campo de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Telecomunicaciones, Sistemas, Mecatrónica y áreas afines.

Al finalizar el programa, los graduados se distinguen como profesionales altamente capacitados y dotados de habilidades avanzadas, demostrando una mentalidad crítica e innovadora. Están preparados para aportar de forma relevante al progreso y aplicación del conocimiento en su ámbito profesional.

Una vez concluido el programa, el maestrante obtendrá una formación sólida, profesional y práctica para realizar investigación científica de manera independiente, docencia universitaria, asesoría y consultoría, y tendrá la opción de postular para un programa de doctorado en el área.

Mención: Sistemas de Energía Eléctrica

Será capaz de entender el funcionamiento de los sistemas de energía eléctrica en toda la cadena de suministro: generación, transmisión, distribución, demanda.

Mención: Electrónica y Control

Será capaz de modelizar, analizar, diseñar y simular sistemas automatizados electrónicamente, además de adquirir competencias para analizar y aplicar técnicas paramétricas de identificación a modelos matemáticos de sistemas físicos.

Mención: Procesamiento Digital de Señales y Comunicaciones

Será capaz de analizar, diseñar, modelar y simular sistemas computacionales embebidos, de telecomunicaciones, redes y procesamiento de señales.

Los requisitos para postularse al programa son fundamentales para garantizar la excelencia académica y profesional de nuestros estudiantes. Los candidatos deben cumplir con los siguientes criterios:

– Título de tercer nivel de grado registrado en la SENESCYT.
– Presentar hoja de vida con documentos de respaldo.
– Fotocopia a colores de cédula de identidad y certificado de votación. En caso de extranjeros, copia de pasaporte y permiso de permanencia en el país.
– Aprobar evaluación de capacidades y entrevista.
– Certificado avalado por el Instituto Universitario de Lenguas de suficiencia de idioma inglés, mínimo nivel A2 o su equivalente.

Las líneas de investigación son las siguientes:

Mención en Sistemas de energía eléctrica

– Monitoreo, protección, operación, control y simulación de sistemas eléctricos de potencia.

– Energías renovables y generación distribuida

– Redes inteligentes y micro-redes

– Eficiencia energética

– Control, monitoreo y protección de máquinas eléctricas.

Mención en Electrónica y Control

• Modelado e Identificación

• Control de Sistemas de Suministro de Energía Eléctrica

• Redes Eléctricas Inteligentes