Maestría en Gestión de Geoinformación con mención en Catastro Multipropósito I Cohorte

Magíster en Gestión de Geoinformación con mención en Catastro Multipropósito

$4.750,00

RPC-SO-12-No.209-2023

Junio/2024

La Maestría en Gestión de Geoinformación con mención en Catastro Multipropósito, busca formar profesionales con solvencia técnica para desempeñarse en los  ámbitos privado y público adquiriendo conocimientos conceptuales e instrumentales de las etapas de la gestión de geoinformación:   adquisición, almacenamiento y distribución; además se centra en el manejo de datos que describen el entorno construido, específicamente datos catastrales.

La gestión de geoinformación, se ha vuelto cada vez más importante en el mundo debido al aumento de la disponibilidad de datos que incluyen la dimensión espacio, aspecto al cual no es ajeno el país. La disponibilidad de tecnologías GNSS, drones con sensores ópticos/LiDAR, imágenes satelitales, geodatabases institucionales, sistemas de información de tierras, analítica urbana, geoservicios,   entre otras permiten viabilizar y potenciar actividades como las de catastro, planificación urbana, gestión del suelo, diseño urbano entre otras, con cobertura de ciudad/cantón, aunque también con detalle a nivel de parcela, aspectos que son requeridos por el marco normativo nacional y local.

La Maestría tiene mención en catastro multipropósito con lo cual se habilita a los graduados en el ejercicio profesional en tareas relacionadas con el catastro, como un requerimiento del ente rector (MIDUVI).

Incrementar la capacidad  operativa del país en cuanto a la gestión de información catastral y a la gestión de geoinformación en general, de manera que se aporte a dar cumplimiento al requerimiento constitucional de construcción del Catastro Nacional, a los requerimientos legales de utilización del catastro en los procesos de planificación con sustento técnico métrico, así como también aportar en la dinamización de industria geomática en el sector privado, a través de la introducción de paradigmas, modelos de gestión y estándares internacionales en la adquisición, estructuración y diseminación de datos geoespaciales.

El programa está orientado a profesionales con título de tercer nivel de grado en carreras relacionadas con la Gestión de Geoinformación como son: Arquitectura (diseño espacial a mediana y gran escala), Geografía, Ingeniería Geoespacial, Ingeniería civil, Tecnologías de la información (informática/sistemas) y afines.

Los aspirantes que no dispongan de formación en los campos antes indicados, deberán presentar experiencia de al menos seis meses en actividades/proyectos que involucran el uso de geoinformación, preferentemente catastro.

Una vez concluido el programa, el Maestrante obtendrá una formación sólida, profesional y práctica para:

• Identificar los componentes del núcleo del  catastro, así como la forma en la que éstos se interrelacionan con otras fuentes de información geoespacial adquiriendo el        carácter de multipropósito.
  • Adecuar buenas prácticas de gestión catastral hasta llegar a la implementación de un sistema de información de tierras
  • Formular procedimientos de utilización de geoinformación y de información catastral en particular para obtener métricas de zonas urbanas y rurales en temáticas como las de fragmentación de la tierra, uso del suelo, valoración de la tierra y la construcción, desarrollo urbano, entre

Formulario     en    línea    completo    con    los siguientes documentos en formato digital:

• Título de tercer nivel de grado registrado en la Senescyt. En caso de extranjeros, titulo debidamente apostillado o legalizado vía Consular
  • Certificado de suficiencia en el nivel de Inglés A2
  • Hoja de vida con documentos de respaldo
  • Cedula de ciudadanía y papeleta de votación. Postulantes extranjeros copia de pasaporte
  • Foto tamaño carnet

Las líneas de investigación se enfocan en:

• Modelación de datos catastrales
  • Uso del catastro en obtención de métricas para la planificación y el diseño urbano
  • Tenencia de la
  • Modelación de datos catastrales.
  • Sistemas de Información de Tierras.

Primero

Conceptos de Geoinformación
Catastro multipropósito
Metodología de la investigación
Adquisición de datos núcleo
Estructuración de datos núcleo
El paradigma de administración de tierras

Segundo

Diseminación de datos y mecanismos de enlace
Sistemas de Información de Tierras
Proyectos catastrales de pequeña, mediana y
gran escala
Legislación sobre tierras en el país
Trabajo de titulación

Ing. Raúl Mejía Pesántez, Msc.

+593 7 4051000 Ext 2121

09h00-13h00 / 13h30 -18h00 de lunes a viernes

Av. 12 de abril y Loja edificio de Posgrados Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Campus Central