Datos Generales

Título que otorga MAGÍSTER EN GERENCIA DE PROYECTOS BIM
Modalidad Virtual
Duración 3 semestres
Inversión $4.990,00
Inscripción $50,00
Resolución RPC-SO-11-No.199-2023
Fecha de Inicio Septiembre 2024

Descripción

La maestría en Gerencia de Proyectos BIM está dirigida a profesionales relacionados con el campo de la construcción, arquitectura e ingeniería. Tendrá una modalidad en línea, con el uso de tecnologías interactivas multimedia y entornos virtuales de aprendizaje que organizan la interacción de los actores del proceso educativo, de forma sincrónica o asincrónica, a través de plataformas digitales.

El programa tendrá una trayectoria profesional y se dividirá en tres semestres, en los cuales se distribuirán diez módulos. Los maestrantes deberán acudir de manera virtual 10 horas por semana, 2 horas y media diarias de lunes a jueves en horario de la mañana. La planta docente estará compuesta por expertos internacionales y las sesiones de docencia serán sincrónicas y asincrónicas a través de entornos virtuales. La etapa del trabajo final de titulación se desarrollará en el tercer semestre con supervisión y apoyo de la coordinación de investigación y un profesor tutor guía asignado, que podrá o no ser externo a la Universidad.

Fechas claves

  • Fecha de inicio de aplicación

    21 de abril, 2024

  • Fecha límite de aplicación

    27 de julio, 2024

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso del presente programa busca estudiantes con una sólida formación académica en el área de conocimiento de la maestría, así como habilidades de investigación, análisis y pensamiento crítico. Se espera que los aspirantes estén motivados por el aprendizaje y la investigación, y que tengan interés en contribuir al desarrollo del conocimiento en su campo.

add

La maestría está dirigida a profesionales del área del diseño y la construcción interesados en adquirir habilidades y conocimientos de un gerente BIM, incluyendo gestión de proyectos, metodologías de trabajo, colaboración, interoperabilidad BIM y dominio de programas relacionados. Se requiere un nivel básico de conocimientos en informática y aplicaciones gráficas. Por lo tanto, es obligatorio poseer un título profesional o licenciatura de tercer nivel en Arquitectura, Diseño de Interiores o Ingeniería Civil.

Los candidatos que demuestren experiencia en procesos relacionados con la construcción civil, particularmente en la definición y representación de proyectos, serán considerados para la admisión, con prioridad para aquellos con conocimientos previos en herramientas BIM.

Además, profesionales con experiencia en Administración de Empresas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica y otros campos relacionados con la construcción también pueden ser considerados para la admisión.

Perfil profesional

La maestría en gerencia de proyectos BIM, busca formar profesionales capaces de implementar y gestionar la metodología BIM con estrategias y procesos eficientes para el beneficio de una empresa dedicada a la elaboración de proyectos arquitectónicos y constructivos, además de dominar

y conocer herramientas y diferentes tecnologías relacionadas al BIM.

Los estudiantes de la maestría tienen un gran campo laboral pues se pueden desempeñar en diferentes áreas como: emprendedores gestores de proyectos, gerencia de proyectos, constructores, consultores, fiscalizadores de proyectos, especialistas en procesos de la construcción, entre otros ámbitos relacionados al diseño arquitectónico y construcción.

Requisitos de postulación

Los requisitos para postularse al programa de maestría son fundamentales para garantizar la excelencia académica y profesional de nuestros estudiantes. Los candidatos deben cumplir con los siguientes criterios:

add

Requisitos Administrativos:

– Ficha de Inscripción.
– Copia de cédula/pasaporte a color.
– Copia de certificado de votación a color (no aplica para el caso de profesionales extranjeros).
– Una foto tamaño carnet.
– Copia del comprobante de pago de la inscripción. Una vez que el/la postulante envíe los requisitos para la inscripción, se revisará la documentación y se procederá a generar el comprobante de pago de la inscripción. Este será enviado al correo electrónico del/la postulante para que realice el pago. Luego de realizar el pago, el/la postulante deberá enviar el comprobante al correo electrónico de la maestría: maestría.gerencia.bim@ucuenca.edu.ec. El costo de la inscripción será de $50,00 valor que no está incluido en el costo total del programa de posgrado y no será reembolsable.
– Solicitud de Admisión (se enviará el formato luego de la inscripción).
– Carta de Aceptación y Compromiso (se enviará el formato luego de la inscripción).

Requisitos Académicos:

– Copia del título de tercer nivel de grado registrado en la SENESCYT. Si este es otorgado por una universidad extranjera, deberá estar debidamente legalizado y registrado.
– Currículum académico-profesional con los documentos que certifiquen el mismo. El aspirante presentará documentos que certifiquen los estudios realizados (acta de graduación), proyectos construidos, experiencia laboral, y reconocimientos obtenidos en el área.
– Aprobación del idioma inglés nivel A2, o en su caso, una carta de compromiso para cursar el nivel durante el programa.
– Entrevista personal.

Planta docente

Líneas de investigación

Las líneas de investigación son las siguientes:

add

– Implementación de la metodología BIM y tecnologías aplicadas al BIM en empresas relacionadas con la construcción, diseño o fiscalización de proyectos.

– Administración y gestión de procesos de construcción y fiscalización mediante la metodología BIM.

– Implementación y gestión de metodologías de colaboración y coordinación multidisciplinar.

Malla curricular

Primer semestre:

  • Introducción a la metodología BIM

  • Introducción al Software BIM

  • Construcción del Modelo

  • Taller de Investigación 1

  • Gestión e implementación BIM

Segundo semestre:

  • Programación y datos BIM

  • Coordinación y Comunicación BIM

  • Tecnologías aplicadas al BIM

  • Taller de Investigación 2

Tercer semestre:

  • Trabajo de Titulación

Formas de pago

Pago completo en efectivo, al momento de la matrícula:

En caso de que el estudiante opte por esta modalidad, se otorga un descuento inmediato del 4% del costo total del programa.

Pago por cuotas:

Cuando un estudiante desee acogerse al pago por cuotas deberá presentar una solicitud por escrito dirigida al director del programa y adicionalmente deberá firmar un pagaré a la orden como compromiso de pago de las cuotas restantes.

Plan 1:

CUOTAS

PORCENTAJE

PLAZO

Cuota 1

50%

Inmediato

Cuota 2

25%

6 meses

Cuota 3

25%

12 meses

Plan 2:

CUOTAS

PORCENTAJE

PLAZO

Cuota 1

60%

Inmediato

Cuota 2

20%

6 meses

Cuota 3

20%

12 meses

Formas de pago que el estudiante puede solicitar:

– Tarjeta de crédito, (Pago en ventanilla de la Universidad de Cuenca)

– Efectivo- a través de depósito en el Banco del Pacífico

– Transferencia a cuenta del Banco del Pacífico

– Payphone

Soporte

Teléfono:

4051000 Ext 2121

Correo:

maestria.gerencia.bim@ucuenca.edu.ec

Dirección:

Av. 12 de abril y Loja edificio de Posgrados Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Campus Central