Datos Generales

Título que otorga Magíster en Intervención Social en Población en Situación de Movilidad Humana
Modalidad Híbrida
Duración 2 semestres
Inversión $3650,00
Inscripción $50,00
Horario de clases jueves / 17h00 – 21h00
viernes / 17h00 – 21h00
sábado / 08h00 – 13h00
Resolución RPC-SO-49-No.830-2023
Fecha de Inicio Abril 2024

Descripción

La Maestría en «Intervención Social en Población en Situación de Movilidad Humana» se llevará a cabo mediante una modalidad híbrida, definida en el artículo 59 del Reglamento de Régimen Académico como aquella en la que los componentes de aprendizaje se desarrollan mediante la combinación de actividades presenciales, semipresenciales, en línea y/o a distancia, con la participación tanto del docente como de experiencias prácticas experimentales.

El programa de la maestría tendrá una duración de dos semestres académicos ordinarios y se desarrollará mediante la combinación de las modalidades presencial y en línea. Las actividades en línea se llevarán a cabo tanto de forma sincrónica como asincrónica, e incluirán estudios de casos, prácticas e intercambio de conocimientos con representantes de instituciones públicas y ONG.

El contacto directo con el docente se llevará a cabo en dos jornadas. La primera jornada se realizará los jueves y viernes de 17:00 a 21:00 horas, mientras que la segunda jornada tendrá lugar los sábados de 08:00 a 13:00 horas. Se procurará que cada jornada no supere las 6 horas de duración.

Fechas claves

  • Fecha límite de aplicación

    17 de marzo, 2024

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso del presente programa busca estudiantes con una sólida formación académica en el área de conocimiento de la maestría, así como habilidades de investigación, análisis y pensamiento crítico. Los aspirantes deben estar motivados por el aprendizaje y la investigación, y tener interés en contribuir al desarrollo del conocimiento en su campo.

add

La Maestría en Intervención Social se dirige a profesionales con título de tercer nivel en ciencias sociales, como economía, ciencias políticas, psicología y disciplinas afines.

Se admiten también expertos de campos relacionados, como desarrollo local y antropología, con al menos un año de experiencia en temas de movilidad humana. Los aspirantes, provenientes de diversos sectores, deben demostrar un compromiso activo con el fortalecimiento de sus habilidades y conocimientos. Buscan involucrarse en organizaciones como fundaciones, ONG y entidades públicas y privadas.

Las aptitudes esenciales incluyen comprensión profunda de la movilidad humana, habilidades analíticas, pensamiento crítico y competencia en herramientas informáticas. Además, se valora la disposición para abordar desafíos sociales, promover el cambio y contribuir al bienestar de comunidades afectadas por la movilidad humana.

Perfil profesional

Al finalizar el programa, los graduados se destacan como profesionales altamente capacitados y dotados de habilidades avanzadas. Demuestran una mentalidad crítica e innovadora, estando preparados para contribuir de manera relevante al progreso y aplicación del conocimiento en su ámbito profesional.

add

La maestría en «Intervención social en personas en situación de movilidad humana» permitirá a los futuros profesionales contar con competencias y aptitudes analíticas, críticas e innovadoras para el diseño de planes, programas y proyectos de intervención social en el contexto migratorio. Pondrán énfasis en los impactos, causas y consecuencias de la situación de movilidad humana; coordinarán y gestionarán el trabajo en procesos de investigación e intervención interdisciplinarios, con métodos y enfoques que enriquezcan y fortalezcan el conocimiento sobre las migraciones.

Integrarán en su perfil profesional características humanas y técnicas de análisis de datos, con las cuales lograrán sensibilidad, compromiso social y responsabilidad política en torno a las migraciones desde una perspectiva integral e incluyente. Los profesionales procederán de sectores académicos y organizaciones nacionales e internacionales, tanto privadas como públicas, dedicadas al trabajo con población migrante.

Requisitos de postulación

Los requisitos para postularse al programa de maestría son esenciales para asegurar la excelencia académica y profesional de nuestros estudiantes. Los candidatos deben cumplir con los siguientes criterios:

add

– Título universitario de tercer nivel registrado en la SENESCYT o, si son extranjeros, el título debe estar apostillado en consulado.
– Expediente académico.
– Hoja de vida actualizada.
– Dos cartas de recomendación.
– Carta de motivación.
– Entrevista personal.
– Comprobante de pago por inscripción, con un valor de $50 USD.

Planta docente

El personal académico para el desarrollo del programa cuenta con formación académica, experiencia docente, profesional y de investigación afín con el campo específico o detallado del programa.

add

Líneas de investigación

Las líneas de investigación son las siguientes:

add

– Movilidad humana

– Migración

– Metodologías de investigación-acción

– Equidad territorial

– Seguridad ciudadana

– Derechos humanos

Malla curricular

Primer semestre:

  • Historia de la movilidad humana y perspectivas teóricas migratorias

  • Enfoques de la movilidad humana y políticas públicas de intervención social

  • Seminario de titulación I

  • Migración, diversidad y género

  • Métodos y técnicas avanzadas en intervención social I

  • Seminario de titulación II

Segundo semestre:

  • Migración e intervención social I

  • Modelos de integración de la población migrante

  • Procesos psico sociales de la movilidad humana

  • Metodologías y técnicas avanzadas en intervención social II

  • Migración e intervención social II

  • Migración, economía y gestión del desarrollo social

Formas de pago

Pago completo en efectivo, al momento de la matrícula:

En caso de que el estudiante opte por esta modalidad, se otorga un descuento inmediato del 4% del costo total del programa.

Pago por cuotas:

Cuando un estudiante desee acogerse al pago por cuotas deberá presentar una solicitud por escrito dirigida al director del programa y adicionalmente deberá firmar un pagaré a la orden como compromiso de pago de las cuotas restantes.

Plan 1:

CUOTAS

PORCENTAJE

PLAZO

Cuota 1

50%

Inmediato

Cuota 2

25%

6 meses

Cuota 3

25%

12 meses

Plan 2:

CUOTAS

PORCENTAJE

PLAZO

Cuota 1

60%

Inmediato

Cuota 2

20%

6 meses

Cuota 3

20%

12 meses

Formas de pago que el estudiante puede solicitar:

– Tarjeta de crédito, (Pago en ventanilla de la Universidad de Cuenca)

– Efectivo- a través de depósito en el Banco del Pacífico

– Transferencia a cuenta del Banco del Pacífico

– Payphone

Soporte

Teléfono:

4051000 Ext 4410-2232

Correo:

maestria.movilidadhumana@ucuenca.edu.ec

Dirección:

Centro de Posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Edificio las Monjas. Av. Loja y Lorenzo Piedra – Campus Central Universidad de Cuenca 010203 – Cuenca, Ecuador

Cómo llegar:

Se accede desde el “Patio de las Monjas”, por la puerta de madera hacia el segundo piso, donde se toma el corredor de la derecha hacia el fondo