Maestría en Intervención social en población en situación de movilidad humana

Magíster en Intervención Social en Población en Situación de Movilidad Humana

1 año

$ 3.650,00

RPC-SO-49-No.830-2023

Abril/2024

La Maestría en «Intervención Social en Población en Situación de Movilidad Humana» se llevará a cabo mediante una modalidad híbrida, definida en el artículo 59 del Reglamento de Régimen Académico como aquella «en la que los componentes de aprendizaje, en su totalidad, se desarrollan mediante la combinación de actividades presenciales, semipresenciales, en línea y/o a distancia, con la participación tanto del docente como de experiencias prácticas experimentales».

El programa de la maestría tendrá una duración de dos semestres académicos ordinarios y se desarrollará mediante la combinación de las modalidades presencial y en línea. Las actividades en línea se llevarán a cabo tanto de forma sincrónica como asincrónica, incluyendo estudios de casos, prácticas e intercambio de conocimientos con representantes de instituciones públicas y ONG.

El contacto directo con el docente se realizará en dos jornadas. La primera jornada se llevará a cabo los días jueves y viernes de 17h00 a 21h00, mientras que la segunda jornada tendrá lugar los días sábados de 08h00 a 13h00. Se procurará no superar las 6 horas de duración en cada jornada.

Contribuir a la formación integral de profesionales para su desempeño en el sector público, privado y en organizaciones no gubernamentales (ONG), con herramientas teóricas y métodos de intervención social e investigación, que permitan fortalecer sus capacidades y habilidades en la gestión de la movilidad humana en el país, y aporten al desarrollo de programas y proyectos con enfoque de derechos humanos.

La Maestría en Intervención Social se dirige a profesionales con título de tercer nivel en ciencias sociales, como economía, ciencias políticas, psicología, y disciplinas afines. Se admiten también expertos de campos relacionados, como desarrollo local y antropología, con al menos un año de experiencia en temas de movilidad humana. Los aspirantes, provenientes de diversos sectores, deben demostrar un compromiso activo con el fortalecimiento de sus habilidades y conocimientos. Buscan involucrarse en organizaciones como fundaciones, ONG y entidades públicas y privadas. Las aptitudes esenciales incluyen comprensión profunda de la movilidad humana, habilidades analíticas, pensamiento crítico, y competencia en herramientas informáticas. Además, se valora la disposición para abordar desafíos sociales, promover el cambio y contribuir al bienestar de comunidades afectadas por la movilidad humana.

La maestría en “Intervención social en personas en situación de movilidad humana” permitirá a los futuros profesionales contar con competencias y aptitudes analíticas, críticas e innovadoras para el diseño de planes, programas y proyectos de intervención social en el contexto migratorio, poniendo énfasis en los impactos, causas y consecuencias de la situación de movilidad humana; coordinará y gestionará el trabajo en procesos de investigación e intervención interdisciplinarios, con métodos y enfoques que enriquezcan y fortalezcan el conocimiento sobre las migraciones. Integrarán en su perfil profesional características humanas y técnicas de análisis de datos, con las cuales lograrán sensibilidad, compromiso social y responsabilidad política en torno a las migraciones desde una perspectiva integral e incluyente. Los profesionales procederán de sectores académicos y organizaciones nacionales e internacionales privadas y públicas dedicadas al trabajo con población migrante.

• Título universitario de tercer nivel registrado en la SENESCYT o en caso de ser extranjero, el título apostillado en consulado
  • Expediente académico
  • Hoja de vida actualizada
  • Dos cartas de recomendación
  • Carta de motivación
  • Entrevista personal
  • Comprobante de pago por inscripción por el valor $50 USD
  • Movilidad humana
  • Migración
  • Metodologías de investigación-acción
  • Equidad territorial
  • Seguridad ciudadana
  • Derechos humanos

Primer semestre:

Historia de la movilidad humana y perspectivas teóricas migratorias
Enfoques de la movilidad humana y políticas públicas de intervención social
Seminario de titulación I
Migración, diversidad y género
Métodos y técnicas avanzadas en intervención social I
Seminario de titulación II

Segundo semestre:

Migración e intervención social I
Modelos de integración de la población migrante
Procesos psico sociales de la movilidad humana
Metodologías y técnicas avanzadas en intervención social II
Migración e intervención social II
Migración, economía y gestión del desarrollo social

Mgt. Manuel Ignacio Lema Tamay

4051000 Ext 4410-2232

08:00 A 17:00

Av. Loja y Lorenzo Piedra, Universidad de Cuenca-Campus Central, edificio las Monjas Centro de Posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.